Durango

Migrantes podrán ser diputadoso alcaldes; proponen reforma

La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local presentó ayer un proyecto de iniciativa de ley para reformar la Constitución local, tendiente a dar derecho a voto y a ser votados para asumir cargos de representación popular a los cerca de 45 mil duranguenses que se calcula residen en el extranjero con doble nacionalidad, pero que de manera habitual regresan a sus lugares de origen.

La iniciativa que ayer inició el trámite legislativo correspondiente propone reformar los artículos 14, 15, 17 fracción II, 31 y 32 y 108 de la Constitución Política del Estado, para que ya no se limite la participación de los migrantes en los procesos para elegir munícipes, diputados e inclusive gobernador.

Con esto se les reconocería el peso político que representan, además de que al sufragar podrían cambiar los resultados, en razón de que tienen una visión más completa sobre las ofertas de los candidatos y sus respectivos partidos.

El objetivo, según lo expuso en tribuna el diputado José Guillermo Hilario Cantú, es que los ciudadanos que residen en el extranjero puedan participar directamente en la conformación del Poder Legislativo, en la elección de los ayuntamientos y de gobernador.

Con ello tendrán una mejor defensa de sus derechos, pero además se pretende fortalecer los lazos de unión entre los paisanos que residen fuera del país y del estado, obligados en su gran mayoría por el desempleo, faltas de oportunidad para progresar, etc.

Es pertinente considerar en el marco constitucional local el concepto de binacionalidad, y reconocer que los actuales requisitos para poder participar en la vida política del estado resultan obsoletos e incompatibles con la realidad, por lo que es necesario propiciar su acceso al Congreso, a los ayuntamientos y a la gubernatura.

Las modificaciones que se proponen buscan precisar las reglas referentes a la residencia o vecindad. ?Debemos considerar que debido al fenómeno de la emigración, muchos de nuestros municipios se están despoblando, y al contrario en la Unión Americana, surgen numerosas comunidades filiales, reproduciendo allá su sentido de comunidad, residencia, pertenencia, membresía, participación social, política y cultural.

Otro de los considerandos de la iniciativa es el relativo a los recursos económicos con los que duranguenses que residen fuera contribuyen a la economía estatal, y que se calculan en 304.25 millones de dólares por año, cifra que traducida en pesos representa la tercera parte del presupuesto de ingresos de la entidad.

Migrantes

Derechos electorales.

Con la propuesta, se plantean reformas a la Constitución Política local, para quedar de la manera siguiente:

· Para el ejercicio de los derechos y prerrogativas en materia electoral, se entenderá que los duranguenses tienen residencia binacional y simultánea en el extranjero y en territorio del estado, cuando sin perjuicio de que vivan en otro país acrediten que por lo menos seis meses antes del día de la elección poseen:

· Domicilio propio no convencional en territorio estatal.

· Registro Federal de Contribuyentes.

· Clave Única de Registro de Población.

· Credencial para votar con fotografía.

Son ciudadanos del estado los duranguenses que hayan cumplido 18 años y que tengan un modo honesto de vivir, así como los mexicanos vecinos del estado con residencia de por lo menos seis meses, incluyendo la residencia binacional y simultánea, en los términos y con los requisitos que establezca la ley.

*Para ocupar los cargos de diputado local o integrante de algún Ayuntamiento, no se requiere ser mexicano por nacionalidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61879

elsiglo.mx