México, DF.- Aunque reconoce que la economía cuenta con ?válvulas de escape?, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró importante prestar mayor atención a los problemas que impiden el crecimiento económico, aumentar la producción industrial y generar empleos en el país.
El CEESP expone que en el mercado laboral mexicano es evidente que el sector informal aún absorbe parte de los empleos perdidos en el formal.
Advierte que la pérdida de empleos sería ?insostenible de no ser por las válvulas de escape?, como son la economía informal y la posibilidad de mexicanos para cruzar la frontera norte del país, de ahí el incremento reciente en el monto de las remesas.
?Aunque esto no es para dejar tranquilo a nadie y menos para quienes instrumentan las políticas públicas en estas materias, al menos nuestra economía tiene válvulas de escape, de otra forma las presiones serían insostenibles?.
En su estudio semanal, el organismo refiere que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será más difícil alcanzar la meta de tres por ciento de crecimiento en México para este año, ?en especial ahora que está claro que la debilidad en Estados Unidos se va a mantener?.
Asimismo señala que el presidente de la Reserva Federal estadunidense (FED), Alan Greenspan, anunció también la semana pasada una revisión a la baja de la expectativa de crecimiento para la economía del vecino país.
En cuanto a las negociaciones salariales contractuales se obtuvo en junio un incremento promedio de 5.7 por ciento, el más alto en lo que va del año.
También se mencionó que China es el país más atractivo entre las economías emergentes para recibir Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel mundial.
PÉRDIDAS
Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que:
* En la segunda quincena de junio el número total de afiliados fue 12 millones 205 mil 240, lo que significó una pérdida de 836 plazas.
* Según la caída que se registró en la primera quincena del mes, la reducción en el número de trabajadores registrados en el IMSS durante todo junio fue de cinco mil 68.
* De acuerdo a cifras acumuladas del primer semestre del año se perdieron 20 mil 342 empleos.
FUENTE: SUN-AEE