Notimex
MÉXICO, DF.- El actor mexicano Miguel Rodarte, protagonista de la película El Tigre de Santa Julia, incursionó en el cine independiente de Estados Unidos con una intervención en el filme Casa de los Babys, del cineasta neoyorkino John Sayles, próximo a estrenarse en ese país.
En declaraciones el joven intérprete señaló que la cinta, estelarizada por Lili Taylor, Daryl Hannah y Marcia Gay, aborda la problemática de la adopción de niños en centro y sudamérica por parte de familias radicadas en la Unión Americana. La experiencia de trabajar con el también escritor y realizador de títulos como Men with Guns y Brother from Another Planet, ha sido a su consideración una de las más importantes en su trayectoria debido a la aguda crítica social que caracteriza a Sayles desde sus primeros largometrajes en los años sesenta.
En Casa de los Babys, coproducción entre México y Estados con locaciones en el puerto de Acapulco, Guerrero, Rodarte encarna a Oscar, joven influenciado por ideas de izquierda que se enfrenta a un mundo consumista y decadente.
"El personaje aparece en una discusión, a manera de borrachera, con otros dos tipos, y exhibe toda esta contradicción interna, aunque mi presencia es muy corta -dura sólo una secuencia- resultó maravilloso trabajar al lado de un director de culto como Sayles. "La película no obstante reflejar lo absurdo del tema: la compra-venta de recién nacidos, refleja el choque entre los mecanismos, por un lado mercantiles, y por otro estéticos, de ambas naciones", expresó el actor, quien actualmente aparece en la telenovela Clase 406.
Por otra parte, dijo que la película Las Lloronas, ópera prima de Lorena Villarreal, y en la cual también participó, está en proceso de postproducción, "imagino que su lanzamiento será vía festivales de cine y ojalá encuentren una distribuidora para que salga con una exhibición mucho más fuerte".
Agregó que además de compartir créditos con los actores Tina Romero, Francisco Gattorno y Rosa María Bianchi, lo importante de este proyecto cinematográfico, "cien por ciento regiomontano", es la incursión de jóvenes actores entre los 20 y los 25 años.
Para septiembre se espera el estreno nacional de esta cinta, anotó, en espera de que "sea bien recibida por el público de todo el país. Es una mezcla muy interesante de ‘thriller’ con filme de suspenso y cuenta con el respaldo de Enrique Rentería, quien escribió el guión de Todo el Poder y Ciudades Oscuras de Fernando Sariñana".
El hecho de que esta cinta haya sido filmada en Nuevo León, representa que el cine mexicano comienza a perder su centralismo y se abren nuevos derroteros para los cineastas de los estados de la Republica Mexicana, manifestó Rodarte.