Durango

Miles de afectados por inundaciones

Problemas de vivienda, caminos, puentes, redes de agua potable, agricultura y vialidades

Mientras que en la capital del país el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier planteaba ayer de manera oficial ante la Secretaría de Gobernación la solicitud para que 15 municipios de la entidad sean declarados ?zona de desastre?, aquí en Durango, el coordinador del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Ricardo Cícero Betancourt, presidía la instalación del Comité de Evaluación de Daños, y conocía de voz de funcionarios de los tres ámbitos de gobierno cifras preliminares de los perjuicios ocasionados por las inundaciones a infraestructura pública federal, estatal y municipal, y que mantenía en condiciones de emergencia a miles de habitantes afectados en sus viviendas, caminos, puentes, y la pérdida de cultivos en una superficie aproximada a las diez mil hectáreas.

En la junta que se desarrolló en la Casa de Gobierno, a convocatoria del secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Protección Civil, José Miguel Castro Carrillo, el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua enfatizó la situación de emergencia que se vive en una superficie de 15 mil hectáreas del Valle del Guadiana, que hasta ayer permanecían bajo el agua que se generó por las precipitaciones pluviales y los derrames de las presas.

Como punto crítico destacó el poblado El Arenal, que estaba incomunicado por vía terrestre, además de la inundación de las viviendas. Y señaló como ?focos rojos? las presas Peña del Águila y la Francisco Villa en Poanas (ésta en caso de que se registraran nuevas precipitaciones pluviales).

El agua que derramaron durante tres días, a través de sus vertedores, las presas Guadalupe Victoria, Santiago Bayacora, Peña del Águila, Caboraca y Santa Elena, hubiera sido suficiente para llenarlas en caso de estar vacías, lo cual ilustra la magnitud de los volúmenes del líquido que inundaron el Valle del Guadiana, parte de Canatlán y Súchil. Las cinco permanecen por arriba de su capacidad de almacenamiento.

De acuerdo con las estadísticas de precipitaciones pluviales, en los tres días que se llenaron las presas, llovió más de los volúmenes promedio de un año, además de que las presas como Lázaro Cárdenas, Francisco Zarco, y en general las once principales, registran llenados que en los últimos 12 años no habían alcanzado a consecuencia de la escasez de los eventos climatológicos.

Las inundaciones del Valle del Guadiana, Canatlán y Súchil, de acuerdo con la clasificación de la Comisión Nacional del Agua, son ?severas?, lo que representa una situación de emergencia para los habitantes afectados y requiere de apoyos extraordinarios para solucionar los problemas de vivienda, caminos, puentes, redes de agua potable, agricultura e incluso de vialidades urbanas.

El objetivo de la reunión: que los funcionarios de las dependencias públicas de los tres niveles gubernamentales, en la evaluación de daños que cada una haga en el ámbito de su competencia y función, cumpla con la normatividad del Fonden y se pueda acceder a los recursos económicos del fondo, a partir de la declaratoria oficial como zona de desastre, a consecuencia de los grandes volúmenes de agua que provocaron deterioro en la infraestructura agropecuaria, caminera, hidráulica, en viviendas e incluso en vialidades urbanas.

A fin de que en la evaluación de daños que se presente para justificar la declaratoria de zona de desastre en los 15 municipios, una vez que lo corrobore la Secretaría de Gobernación, se crearon los subcomités de evaluación por sector, integrados por las dependencias contraparte federal y estatal: por ejemplo, para los caminos y puentes, SCT y Secope; para vivienda, Sedesol e IVED; agropecuaria, Sagarpa y Desarrollo Rural (aquí la aplicación de los recursos es de otro fideicomiso especial); hidráulica, Conagua y Secope; además de educación y Salud.

Una inquietud que será objeto de posterior evaluación es la que se refiere a que la superficie agrícola y pecuaria que más daños sufrió está en las zonas de riego, y no de temporal.

En esta primera reunión de evaluación preliminar de daños, presidida por Castro Carrillo y el representante del Fonden, asistieron además Juan Manuel Flores, Secretario de Finanzas, y responsable operador del fideicomiso local para desastres; Wlfrano Torres Sanmartín, del IVED; Héctor Vela Valenzuela, de Secope; Juan Gerardo Parral Pérez, Contralor; Rafael Sarmiento, de SCT; José Luis Chávez Huidobro, de Sedesol; José Aispuro Torres, Presidente Municipal de Durango; Teodoro Ortiz Parra, alcalde de Canatlán; Julio de la Mora, delegado de la Sagarpa, además de los titulares de Sideapa, Obras Públicas Municipales y el tesorero municipal.

Pérdidas

Cifras preliminares

Las presas Guadalupe Victoria, Santiago Bayacora, Peña del Águila, Caboraca y Santa Elena, permanecen por arriba de su capacidad de almacenamiento.

15 mil hectáreas bajo el agua

15 municipios son planteados como zona de desastre

2 presas son focos rojos

3 inundaciones severas

Fuente: Investigación El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51341

elsiglo.mx