Alrededor de 20 mil campesinas participaron en 'la marcha de las Margaritas' hasta el palacio de gobierno y el congreso para exigir a las autoridades una solución al hambre y la pobreza en el campo. (/i)
26 agosto 2003
Brasilia, (EFE).- Unas 20.000 campesinas realizaron hoy en Brasilia la "marcha de las margaritas", en la que rindiendo honor a una agricultora asesinada por pistoleros hace veinte años pidieron al Gobierno brasileño una mayor celeridad en la reforma agraria.
Una pequeña comisión de las llamadas "margaritas" fue recibida por el vicepresidente José Alencar en el palacio presidencial de Planalto, en ausencia del jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra en visita oficial a Venezuela.
La comisión pidió agilizar el proceso de reforma agraria y un aumento del salario mínimo, que actualmente es de 240 reales (unos 80,50 dólares al cambio actual). También que las autoridades tomen providencias para acabar con los conflictos por tierras, aumenten los aportes oficiales para la agricultura y aseguren los derechos de las trabajadoras en el campo.
"Es fundamental para el país que el Gobierno incentive el desarrollo rural sostenible y la autonomía de las campesinas", dijo a los periodistas la coordinadora nacional de la sección femenina de la Confederación de Trabajadores Agrícolas, Raimunda de Mascena. "Es la pobreza que mantiene a las mujeres del campo como rehenes de maridos agresores", sostuvo.
La reforma agraria, según cifras oficiales, ha beneficiado a unas 100.000 familias en los últimos ocho años, y Lula ha dicho que el objetivo de su gobierno es asentar otras 60.000 antes de diciembre próximo.
No obstante, los movimientos campesinos piden que se duplique esa meta y que, para el 2006, cuando concluya la gestión de Lula, se haya asentado a un millón de familias.
También, según cifras oficiales, han surgido en el país 114 focos de conflicto en el campo durante los seis primeros meses de este año, contra un total de 103 invasiones de tierras registradas en 2002.
Estadísticas oficiales indican que entre enero y junio últimos trece personas murieron en las luchas por la tierra, mientras que en todo el año pasado la cantidad de víctimas fue de 20.
Hace 20 años, en medio de conflictos de ese tipo, la líder campesina Margarida Maria Alves fue asesinada por sicarios en el interior del estado de Paraíba (nordeste) . Margarida, cuyo nombre en portugués significa margarita, inspiró el movimiento de trabajadoras rurales que hoy marchó en las calles de Brasilia en su homenaje.
Además de reuniones con autoridades y de actos en memoria de la líder campesina, las trabajadoras rurales marcharon por la Explanada de los Ministerios, la principal avenida de la capital brasileña, en la que están situadas las sedes de los tres poderes del Estado y las de los ministerios.
Durante la marcha, las "margaritas" fueron sorprendidas por una fuerte lluvia que, sin embargo, no llegó a "marchitar" la manifestación. Las campesinas también exigieron clemencia y un indulto para la nigeriana Amina Lawal, condenada a muerte por la acusación de adulterio.
Lawal fue condenada a muerte por lapidación el año pasado por el Tribunal de Apelaciones islámico de Funtua, en el estado de Katsina, en el norte de Nigeria, y puede ser ejecutada en los próximos días.