Reuters
BAGDAD, IRAQ.- Miles de musulmanes shiitas manifestaron ayer en un barrio de Bagdad contra las tropas estadounidenses porque, según dicen, un helicóptero había volado muy bajo golpeando una bandera de una escuela religiosa.
"¡No, no a Estados Unidos!" gritaban los manifestantes en una zona de la capital iraquí donde viven una mayoría de chiítas pobres.
La televisión árabe mostró imágenes de un helicóptero estadounidense volando bajo sobre una torre donde ondeaba una bandera negra. Una de sus ruedas pareció tocar el emblema religioso.
Un portavoz militar dijo que no conocía ningún incidente en el área.
Un clérigo shiita en el barrio dijo que las tropas de Estados Unidos habían deshonrado un lugar sagrado y demandó que se mantuvieran apartados.
"Pedimos que ningún soldado estadounidense entre en la ciudad. La presencia de soldados de Estados Unidos sacude la seguridad y causa terrorismo. Esto es una agresión a los lugares sagrados musulmanes", dijo el jeque Qays.
El área era conocida como Ciudad Saddam bajo el gobierno del derrocado presidente Saddam Hussein, quien oprimió a la mayoría shiita, pero los residentes ahora la llaman Ciudad Sadr, recogiendo el nombre de un prominente clérigo muerto.
La mayoría de los líderes de los shiitas iraquíes, que son alrededor de 60 por ciento de los 26 millones de habitantes de Iraq, han evitado confrontaciones con los ocupantes del país y algunos trabajan con el consejo nombrado por Estados Unidos que tiene como propósito formar un gobierno iraquí.
Washington ha dejado en claro, sin embargo, que desaprueba las sugerencia de algunos clérigos chiítas de que Iraq debería tener un gobierno teocrático del estilo adoptado por los chiítas de Irán.
Los chiítas forman la mayoría de la población del sur de Iraq, donde esta semana se han producido violentas protestas parcialmente dirigidas contra los ocupantes británicos en Basora.