POR JAVIER PRIMITIVO GONZÁLEZ MURUATO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Cerca de cuatro mil personas acudieron desde ayer al Cristo de Las Noas y este Viernes Santo se esperan alrededor de 12 mil durante la representación del Vía Crucis, de acuerdo a estimaciones de la Cruz Roja y autoridades eclesiásticas.
Por la escalinata, pero sobre todo por la carretera, los fieles católicos que prefirieron hacerlo ayer, acudieron a visitar al Cristo bajo la vigilancia de agentes de Vialidad y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes impidieron el paso a los vehículos desde la parte baja.
Como auxilio a los visitantes, dos patrullas de la DSPM subían a las familias con personas mayores de edad, detalle que agradecieron los paseantes, aunque algunos prefirieron hacerlo caminando.
Los comerciantes ambulantes vendían desde agua embotellada hasta gorditas, lonches, refrescos, gorras, discos y demás, se apostaron en algunos puntos a lo largo de la carretera, pues el padre José Rodríguez Tenorio, rector del complejo turístico religioso, no les permitió llegar arriba a todos.
Leonel Castellanos Echeverría, coordinador médico de la Cruz Roja, informó que ayer se atendieron más de 50 personas por motivos diversos, principalmente por presión arterial, dolor de cabeza y desmayos.
Es necesario, dijo, que se tomen las precauciones debidas, ya que se espera un día muy soleado y si van a subir al cerro, deben acudir bien hidratados, subir en pausas y proteger a los niños.
Las personas que padezcan diabetes, hipertensión arterial u otra enfermedad crónica y quieran participar en el Vía Crucis, advirtió, se recomienda que lleven sus medicamentos correspondientes.
La Cruz Roja instaló 12 puestos de socorro a lo largo del camino al Cristo de Las Noas por los dos accesos existentes, atendidos por unos 80 socorristas de ambos sexos, debidamente capacitados y que hoy de nueva cuenta brindarán auxilio a quien lo requiera.
Por otra parte, informó que los accidentes que más se llegan a presentar esta temporada, son las caídas y quemaduras en el hogar o la calle, pero también se registran choques automovilísticos y atropellados, por lo cual se reitera tomar las precauciones debidas.
¿VA A SUBIR HOY AL CRISTO DE LAS NOAS?
Recomendaciones generales y preventivas de la Cruz Roja para las personas que participarán en el Vía Crucis del Cerro de las Noas:
· Acudir bien hidratado
· Llevar agua embotellada
· Evitar consumir alimentos callejeros
· Aplicar bloqueador en partes expuestas al Sol
· Evitar llevar niños que padecen enfermedades respiratorias
· En caso de alguna urgencia, habrá puestos de auxilio
FUENTE: Cruz Roja