Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Militar demanda asilo político

AP

LA PAZ, Baja California.- El coronel de ejército Gilberto Ugarte se declaró en la clandestinidad a la espera de asilo, después de que el alto mando militar anunció que le iniciaría un proceso por hacer declaraciones contra el sistema político junto a un agente de policía rebelde.

En tanto, el comandante de la policía, Edgar Pardo, informó que igual suerte correrá el mayor de la fuerza pública David Vargas, quien junto a Ugarte advirtió al gobierno que policías y militares no aceptarán la entrega de los recursos naturales a transnacionales.

Después de conocer la decisión, Vargas, el líder del motín policial de febrero que degeneró en un enfrentamiento con el ejército y en otras acciones violentas donde murieron 31 personas, insistió en sus ataques al gobierno.

No se ha emitido orden de arresto contra el policía.

La red Unitel de televisión informó que la actitud rebelde de ambos uniformados, pese que la constitución prohíbe deliberar a los miembros de esas fuerzas, motivó una gran preocupación en el gobierno.

Pardo dijo que "el mando policial ha sido muy respetuoso de lo acordado el 13 de febrero (el pacto entre el gobierno y los amotinados que puso fin al motín), y esas declaraciones han salido totalmente del marco del convenio".

En una rueda de prensa conjunta ofrecida por la mañana con Ugarte, Vargas había dicho: "Esta unión entre mandos medios y subalternos de la policía nacional y el ejército, los que pueda representar mi coronel Ugarte y los que pueda representar el mayor Vargas, simplemente es para hacer respetar nuestras riquezas nacionales"

"Tampoco podemos ser cómplices de tanto atropello a este país, a las instituciones", acotó Ugarte.

Consultado sobre las acciones que tomarían, Vargas contestó: "Manifestándonos, reclamando, denunciando públicamente todo acto que atente contra nuestros derechos y nuestros recursos naturales".

"En nuestro país no solamente tenemos gas, tenemos plata, tenemos oro, tenemos monóxido de carbono (sic), tenemos ingentes riquezas que si los bolivianos no nos ponemos firmes a defenderlos... la gente que está ostentando hoy el gobierno y la política la van a regalar, la van a vender para ellos mismos beneficiarse", agregó.

Por la noche, Ugarte denunció que "los generales" llamaron a su domicilio para amenazarlo e insistió en que los jefes militares están solos y que supuestamente los militares de menor graduación piensan como él.

Reconoció que su actitud obedece a que la semana pasada fue cambiado de destino.

"Me encuentro en la clandestinidad, están buscándome y estoy esperando la llamada de una embajada", dijo a Unitel.

El comando en jefe del ejército informó que Ugarte "será procesado... por deliberar, violar las normas militares y hacer público, mediante un pronunciamiento, que es objeto de supuestos atropellos a los derechos humanos y represalias contra sus persona".

El mayor, quien dice tener una maestría obtenida en Carabineros de Chile, rechaza que el gas boliviano pueda ser exportado a Estados Unidos por puertos de ese país.

Vargas también encabezó un motín, en abril de 2000, contra el fallecido presidente Hugo Banzer.

El mayor no esconde sus aspiraciones presidenciales. "Si un militar como Banzer ha sido presidente, por qué no un policía", ha declarado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25049

elsiglo.mx