Notimex
MONRAVIA, LIBERIA.- Observadores militares estadounidenses llegó ayer a Liberia para hacer el inventario de las necesidades de la población y de la preparación del eventual despliegue de una fuerza de paz internacional.
El capitán Roger Coldiron, que dirige la misión integrada por 20 oficiales especialistas en asuntos civiles y humanitarios, informará al presidente estadounidense George W. Bush sobre las condiciones de seguridad y las posibilidades de suministrar ayuda humanitaria.
“No estoy aquí para controlar la situación militar “ dijo Coldiron, luego de que cerca de un millón de personas se encuentran cercadas en Monrovia, capital de Liberia, luego de casi tres años de guerra civil en ese país y que se recrudeció en los últimos días.
De acuerdo con reportes de prensa captados en la capital portuguesa, los técnicos militares estadounidenses son especialistas en tratamiento de aguas, medicina preventiva, construcción y logística.
El gobierno estadounidense exige la dimisión del presidente liberiano Charles Taylor como condición para el despliegue de una fuerza multinacional liderada por militares estadounidenses. Sin embargo, Taylor aceptó alejarse del poder para facilitar una transición política pacifica, pero exige que la fuerza internacional de paz sea desplegada antes de su partida, para evitar represalias contra la población de la capital por parte de los rebeldes.
“Me parece que es razonable pedir esto para que pueda haber un cambio pacifico” dijo el mandatario liberiano en una rueda de prensa conjunta con el presidente nigeriano Olosegun Obasanjo.
Taylor aceptó la oferta de asilo de Nigeria propuesta por Obasanjo, tras una reunión el pasado domingo en Monrovia y así impedir su extradición hacia Freetown donde un tribunal encargado de juzgar crímenes de guerra en Sierra Leona lo acusa de financiar la rebelión armada.
La Comunidad de Estados de la África Occidental (CEDEAO) que integra 16 países de la región se comprometió a enviar una fuerza de paz de más de tres mil hombres a Liberia, pero quieren que Estados Unidos participe y la dirija.