Notimex
LAGOS, NIGERIA.-El presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, anunció ayer que contribuirá con dos mil efectivos a la fuerza africana de paz que será enviada a Monrovia para tratar de estabilizar el alto al fuego.
El anuncio fue hecho en el marco de la reunión de mandatarios de 16 países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), celebrada en Dakar, Senegal, para analizar las condiciones del despliegue.
Respecto a una reacción hostil de los rebeldes Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD) que acusan Nigeria de simpatizar con Charles Taylor, Obasanjo dijo que "la seguridad de nuestros militares es y será siempre nuestra primera preocupación".
En el marco de la reunión cumbre, Mali y Ghana -este último que preside en la actualidad la CEDEAO- anunciaron también que enviarán efectivos a Liberia.
Las negociaciones en Acra, Ghana, entre representantes de Taylor y los rebeldes de LURD y Model (Movimiento por la Democracia en Liberia) fracasaron luego que los insurgentes rechazaron una propuesta de acuerdo hecha por el mandatario ghanense John Kufuor.
La propuesta prevé el nombramiento de un presidente y un vicepresidente interino, que no incluiría ni a Taylor ni a los líderes rebeldes, y la formación de un gobierno de transición para gobernar Liberia durante un año.
Taylor aceptó "en principio" dejar el país y el asilo ofrecido por Nigeria, mientras que los líderes de los movimientos rebeldes controlan efectivamente la mayor parte del país, con el apoyo de los países vecinos, Guinea y Costa de Marfil.
En tanto, las lluvias que caen sobre Monrovia agravan la situación de los miles de refugiados que salieron de Monrovia para huir del avance de los rebeldes y que no tienen ninguna salida ni alimentos ni agua potable.
"Si los combates continúan, vamos enfrentar una catástrofe humanitaria", dijo Muktar Farah, vocero de la Oficina de Coordinación de las ayudas humanitarias de Naciones Unidas.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, quien es originario de Ghana, ha exhortado a la comunidad internacional a salir de su actitud expectante y acabar con el masacre de civiles inocentes.
Mohamed Ibn Chambas, secretario ejecutivo de la CEDEAO, ha llamado los beligerantes a suspender sus operaciones militares y a concentrarse en la búsqueda de una solución política.
"Ninguna solución militar puede traer una paz duradera a Liberia. Ninguna facción puede derrotar las otras y asegurar la paz", señaló Chambas.