Notimex
MÉXICO, DF.- La actriz y modelo ucraniana de mirada enigmática, Milla Jovovich, quien ha coqueteado con las cámaras en las pasarelas y en el cine desde que tenía nueve años, y ha participado en cintas de Hollywood como El Quinto Elemento, al lado de Bruce Willis, festejó 28 años ayer.
Jovovich nació el 17 de diciembre de 1975 en Kiev, Ucrania, en el seno de una familia yugoslavo-ucraniana, la cual se trasladó a América asentándose en Sacramento, California, cuando la actriz, quien heredó la vocación de su madre, tenía cinco años.
Inició su carrera como modelo en 1986 al ser descubierta por un fotógrafo, y al año siguiente, cuando sólo tenía 12 años de edad, apareció en la portada de la prestigiada revista The Face, a la que le siguieron varias publicaciones más.
En 1988 Milla apareció en Two much Junction, cinta con la que al decir de los críticos conquistó al público por su extraña belleza.
A este filme le siguió en ese mismo año la película para televisión The Night Train to Kathmandu.
Milla Jovovich apareció en una campaña de pantalones de mezclilla, en la que las fotografías tomadas por Herb Ritts la mostraron en todo su esplendor de pre-adolescente, hecho que provocó un escándalo en 1990, pero le dio el reconocimiento del público.
Posterior a este trabajo, la actriz participó en El Regreso a la Laguna Azul (1991), en la cual sustituyó, en el papel protagónico, a la actriz estadounidense Brooke Shields, quien realizó la primera parte de esta película, misma que dirigió Luc Besson, segundo marido de Jovovich.
Kuffs y Chaplin, ambas en 1992, y Dazed and Confused (1993), son algunos filmes en los que Milla participó después de haberse mudado a Londres en 1992, de donde regresaría a las pasarelas en Estados Unidos dos años después, con la única finalidad, según declaraciones de ella, de ganar dinero.
Su carrera como modelo se encontraba en la cúspide del éxito, y quizás no hubiera vuelto al cine si no hubiera sido porque el director Luc Besson la eligió de entre dos mil candidatas para ser la Leeloo, en El Quinto Elemento (1997), co-protagonizada por Bruce Willis.
Monedita de oro
Pero Jovovich no sólo ha incursionado en el modelaje y la actuación, sino que la música ha sido un ámbito que también ha explorado con los discos The Divine Comedy (1994), por el que recibió buenas críticas, así como The Peopletree Session (1998).
-Ese año también participó en la película He Got Game, al lado del actor Denzel Washington, y en el video musical If You Can?t Say No, de Lenny Kravitz, además de que realizó varios comerciales.
-Al lado de Luc Besson protagonizó a Juana de Arco, en el drama The Messenger: The Story of Joan of Arc (1999). Ese mismo año Milla le pidió el divorcio a Besson y posteriormente se juntó con el actor Jeremy Davies.
- Jovovich es considerada por los expertos como una actriz multifacética, pues el drama, la acción, el suspenso, el horror, la comedia y la ciencia ficción han sido los géneros en los que ha demostrado su talento histriónico.
-Otras películas en las que Milla ha participado son: Zoolander (2001), al lado de Ben Stiller; The Million Dolar Hotel (2001), junto a Mel Gibson; No Good Deed (2002), con Samuel L. Jackson, y Dummy (2003), en la que compartió créditos con Adrien Brody y Jessica Walter, entre otras cintas.
-Con la adaptación cinematográfica de Resident Evil, que es uno de los videojuegos con más éxito de los últimos tiempos, Milla Jovovich llegó a España en 2003, donde presentó la cinta que es hasta ahora su más reciente trabajo en el Séptimo Arte.
FUENTE: Notimex