Especial

Millones permanecen sin luz ni agua

15 agosto 2003

Washington, (EFE).- Aunque se trabaja a marchas forzadas para restablecer el fluido eléctrico en el noreste de EEUU y el sur de Canadá, gran parte de los 50 millones de personas que quedaron sin luz permanecen sin esta energía y, en muchos casos, sin agua.

El mayor apagón en la historia de Norteamérica, según las compañías eléctricas, ha dejado sin electricidad a un área de casi 10.000 kilómetros cuadrados en la que se encuentran ciudades tan importantes como Nueva York, Detroit, Ottawa y Toronto.

La causa del corte de electricidad aún no se ha podido determinar con certeza y ha planteado numerosos interrogantes acerca del estado de la red eléctrica estadounidense.

Hasta el momento, lo único que las autoridades han podido determinar es que no se trata de un atentado terrorista, sino de un fallo técnico. Dónde se produjo y por qué es algo en lo que no se ponen de acuerdo.

En las últimas horas, los investigadores han centrado su atención en el sistema de transmisión eléctrica en torno al lago Erie, que transporta el fluido desde el estado de Nueva York hasta Detroit y el sur de Canadá, y ya había dado problemas en el pasado.

El presidente de EEUU, George W. Bush, reconoció hoy que la red eléctrica de EEUU necesita una "modernización" y describió el apagón como "una llamada de atención" para actualizar un "sistema anticuado".

El consuelo, según han puesto de relieve todas las autoridades, es que los servicios de emergencia han funcionado a la perfección y los ciudadanos han dado grandes muestras de solidaridad.

En Nueva York, por el momento tan sólo ha muerto una persona -de un ataque cardíaco durante un incendio- debido al apagón y pese a los temores de que una noche sin luz fuera dar lugar a saqueos e incidentes de violencia éstos han sido aislados y tan sólo han quedado detenidas 26 personas.

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, informó de que cerca de 3.000 bomberos tuvieron que apagar durante la noche al menos 60 incendios, la mayoría causados por el uso de velas.

En Detroit hay un problema acuciante, pues la ciudad se está quedando sin agua debido al corte eléctrico y hay temor a que la que hay se haya podido contaminar también por el apagón.

Las autoridades han lanzado un llamamiento para consumir la menor cantidad de agua posible y que se hierva la que se vaya a emplear. Una situación similar se vive en Cleveland, en el estado de Ohio.

La situación se ve agravada dadas las altas temperaturas y la humedad que se registran hoy en la zona afectada por el apagón, donde la sensación térmica es cercana a los 40 grados centígrados.

El llamamiento constante de las autoridades en todos los puntos afectados es el de tratar de utilizar la menor cantidad de fluido eléctrico posible para facilitar las reparaciones.

En Nueva York, como en Detroit y Cleveland, las compañías eléctricas han alertado de que incluso en las áreas donde se ha conseguido restablecer al menos en parte la electricidad, se producirán apagones esporádicos.

Casi 24 horas después de que se produjera el apagón en cadena, los sistemas de transporte público siguen funcionando de manera caótica y en "la gran manzana" ya se ha advertido que el metro no entrará en funcionamiento al menos hasta esta noche.

Otro sector al que la situación ha causado un serio quebranto es el de la aviación, pues centenares de vuelos han sido suspendidos en la zona afectada y otros tantos registran retrasos.

Las líneas aéreas no vivían una jornada tan negra desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En el aeropuerto neoyorquino "John Fitzgerald Kennedy", más de noventa vuelos han quedado cancelados. Esta cifra alcanzaba los 85 vuelos en el aeropuerto de Detroit, y más de 70 en el de Cleveland.

Entre las principales líneas aéreas norteamericanas, "American Airlines" informó de la cancelación de 183 vuelos, mientras que "US Airways" anuló otros 61.

Y el cierre al que se han visto forzadas siete refinerías en Estados Unidos y Canadá ha causado la reducción en 750.000 barriles diarios de la producción de combustible, en un momento en el que EEUU cuenta con el suministro más bajo de gasolina de los últimos ocho meses.

Precisamente, el suministro de gasolina se ha visto sumamente afectado en la franja afectada por el apagón: los surtidores de las estaciones de servicio no podían funcionar por la falta de fluido eléctrico y millones de personas se quedaron sin combustible para sus vehículos.

El Servicio Postal de EEUU informó también, por su parte, de que el apagón provocará retrasos en la entrega de la correspondencia a los habitantes de la zona del apagón.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44861

elsiglo.mx