MÉRIDA, YUC.- El gran maestro suizo Vadim Mílov, con una ejecución magistral en la persecución del rey de las negras, derrotó ayer al gran maestro alemán Thomas Luther en la cuarta ronda de clasificación del Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre Repetto, que se celebra en Mérida, Yucatán.
Gracias a su victoria, Mílov se quedó como líder único del torneo con cuatro puntos y permanece invicto.
Cuando la partida se desarrollaba por el flanco del rey, hubo un cambio al otro extremo del tablero con un caballo, que hizo pensar en un posible jaque mate.
En esa jugada, una torre de Luther amenazaba con tomar la dama de las blancas. Mílov la sacrificó y la partida terminó con un jaque del alemán, que por su mala situación en el terreno, no pudo impedir la caída del rey negro. El triunfo de Mílov llegó en el movimiento 29 de una Defensa Eslava.
En otros resultados, el mexicano Juan Carlos González, con las piezas blancas, derrotó a Alejandro Ramírez, de Costa Rica, en 26 jugadas de una Defensa Eslava.
Fue la primera derrota para el adolescente de Costa Rica en cuatro partidas. Ramírez, de 15 años, consiguió en este año cuatro normas de gran maestro de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y es uno de los aspirantes a clasificarse a la fase final del torneo.
La primera fase concluye el martes, y los 12 mejores ajedrecistas avanzarán a la ronda final, donde se encuentran como cabezas de serie el ruso Alexei Dreev; el israelí Boris Gelfand; Liviu Dieter Nisipeanu, de Rumania; y Valery Filippov, de Rusia, triunfador de la edición 2002.