SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- El presidente Vicente Fox advirtió que ya es tiempo de poner un hasta aquí “al problema del consumo de drogas y al narcotráfico, porque “lo que está en juego es el futuro del país, de los jóvenes, de los niños y niñas”.
Sin embargo, reconoció que a pesar del esfuerzo de su administración y de diversas dependencias especializadas en el combate antinarco sólo se ha logrado una reducción “mínima pero al fin una reducción en el consumo de drogas en el país”.
Fox señaló lo anterior durante la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas 2003, efectuada en el salón López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.
En este contexto, manifestó que aún se mantiene alto el consumo de drogas en el país, “como lo demuestran la encuesta nacional de adicciones 2002”, en la que los estados del norte siguen con un índice elevado de consumo de drogas ilícitas.
Acompañado por los secretarios de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública Federal y de Salud, el Jefe del Ejecutivo adelantó que en breve dará a conocer una iniciativa de ley para combatir al narcomenudeo en todo el país, ya que esta forma de hacer llegar las drogas a los jóvenes está cobrando un auge inusitado.
Fox aseguró que con la lucha antidrogas que libra su gobierno “hemos minado la fuerza de los cárteles como en ninguna otra época se ha hecho”.