Durango

Minimiza CTM desempleo

Aunque la Confederación de Trabajadores de México, considera que el problema del desempleo en Durango no es tan grave como lo señalan las estadísticas, y está por debajo de la media nacional, la central obrera admite que la mayoría de las empresas, sobre todo las del ramo forestal, enfrentan dificultades económicas que reflejan en intentos de ajuste de personal y suspensiones temporales o parciales de actividades, como medidas tendientes a resolver sus problemas financieros.

El INEGI dio a conocer que la tasa del desempleo en Durango en el mes de agosto fue del 5.9, contra el 3.96 a nivel nacional. Sin embargo, en ciudades como Saltillo el nivel se fue al 7.5, mientras que en Chihuahua del 6.9, de la población económicamente activa. En contraparte, Acapulco registró la más baja desocupación con el 0.7, Campeche 1.7 y Cancún 2.1. El indicador local sufrió una leve alza de 0.2 con relación al período anterior.

Al aclarar que al menos en lo que se refiere a los sindicatos cetemistas no hay reducción en la membresía, Miguel Ángel Fragoso Álvarez, Secretario General sustituto del comité ejecutivo de la Federación de Estado, CTM, informó que después de dialogar con los empresarios que han manifestado su intención de reducir su plantilla de trabajadores, como solución a los problemas que enfrentan para sobrevivir, se logró que por el momento desistieran, y esperen a que el entorno económico local, nacional y mundial, se estabilice y se termine la recesión.

“Nuestro dirigente, el licenciado José Ramírez Gamero, les ha hecho entender que los trabajadores son los menos culpables de las dificultades económicas. Pero también con el compromiso de que se realizará un mejor esfuerzo para elevar la productividad, en lo que es ahora la nueva cultura laboral”, expresó Fragoso Álvarez, al comentar la serie de negociaciones que han tenido con los representantes de los grupos industriales como Pinelli, Armas y Durango, que son algunos de los que han manifestado problemas económicos para mantenerse en operación al 100 por ciento. Señaló que hay comprensión de que el sector forestal pasa por una severa recesión, a consecuencia del ingreso inmoderado de producto extranjero a más bajo precio, pero de calidad menor, además de que por la temporada de lluvias, cíclicamente las actividades caen por el desabasto de la materia prima.

Sin embargo, expresó que también para la CTM está claro que es en la productividad donde reside la solución a las dificultades económicas de las empresas, y no en los ajustes de personal, pero para que se logre debe existir la capacitación y el adiestramiento, que es lo que se ha platicado con los patrones. “Además de productividad, habrá productos de mejor calidad que serán más competitivos en los mercados locales, nacionales e internacionales, y por ende les permitirá salir de la recesión”, enfatizó, al afirmar que con ello también se combatiría el ingreso al país de artículos piratas que dañan la industria nacional.

La CTM le apuesta a la nueva cultura laboral, entendida como la armonía de trabajadores, patrones y gobierno. “No es cierto que nuestra organización inhibe la inversión, son las políticas de gobierno erradas las que no propician creación de fuentes de empleo, o ampliación de las que hay”, agregó al considerar que declaraciones de dirigente(¿?) empresarial en contra de Ramírez Gamero, son “por complejos personales que trae en contra de nuestro dirigente”.

Calificó de negativa tal postura del que llamó “usurpador líder empresarial” (Paulino Córdova), al indicar que lo único que provoca es el divisionismo de los duranguenses, y crear un entorno inadecuado previo a las próximas revisiones contractuales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50650

elsiglo.mx