En su calidad de coordinador del PRI en Durango, el Gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier minimizó la deserción de priistas para incorporarse a las filas de Acción Nacional, al rechazar que ello vaya causar algún menoscabo al Partido Revolucionario Institucional.
?Cada quien tiene su derecho político de militar en el partido político de su preferencia, por lo que el anuncio de algunos militantes, de salir, no creo que cause una mengua en el PRI?, enfatizó el mandatario al ser interrogado sobre las implicaciones que traerá para el tricolor el desprendimiento de militantes como Rafael Sarmiento Álvarez, Nicolás Quintero Montgomery, Rafael Franco Garvalena, entre otros.
NINGUNA LECCIÓN EN DURANGO, LO QUE SUCEDIÓ EN COLIMA
La resolución del Tribunal Federal Electoral, de anular las elecciones para gobernador en Colima, no dejan ninguna lección en Durango.
?Aquí respetamos la normatividad, y hay instrucciones precisas para que los funcionarios públicos se abstengan de participar y tener injerencia en los comicios que se realicen, tanto al interior de los partidos como los constitucionales?, dijo el gobernador con relación a lo que sucedió en Colima, donde se tendrá que realizar un nuevo proceso al invalidarse el pasado por supuesta participación del jefe del Ejecutivo estatal en funciones, Fernando Moreno Peña.
TODO PREPARADO PARA LA REUNIÓN DE LA CONAGO, HOY
Sobre los preparativos de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) hoy, Guerrero Mier informó que hasta ayer estaban confirmados gobernadores y representantes de 30 entidades federativas.
Inclusive, destacó que desde ayer arribaron por la mañana Ricardo Monreal Ávila de Zacatecas y José Murat Casab, de Oaxaca, quienes participaron en el análisis previo del tema de migración.
Con relación a los temas por desarrollar, Guerrero Mier destacó el del presupuesto de la Federación para el 2004, y la postura que asumirá la Conago al respecto. ?No queremos que el presupuesto se vaya al Congreso solamente con la iniciativa presidencial sin tomar en cuenta los puntos de vista de la Conferencia Nacional de Gobernadores?.
También aludió al análisis de la Reforma de Estado que, según explicó, la Conago con sus propuestas pretende enriquecer lo que significa el proceso en cuestiones de modificaciones constitucionales futuras, para fortalecer los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipales. Y una distribución de facultades expresas, no tácitas. ?Porque, por ejemplo, hay algunas en la Constitución, en el 124, que señala facultades subsidiarias a los estados. Es decir, todo aquello que no está asignado en la Carta Magna al Gobierno Federal se entiende conferido a los estados, pero sin decir cuáles?.
Ése es un solo ejemplo de lo que se tiene que hacer en materia de reubicación de facultades expresas de carácter constitucional, y en eso se inscribe también la reforma hacendaria, añadió.
Las reuniones previas de comisiones de los secretarios de Finanzas, en las que participa la Secretaría de Hacienda, es relevante en función de que está por presentarse el proyecto de presupuesto del 2004 en las próximas semanas a la Cámara de Diputados federal.
Todo lo que se analizó en reuniones anteriores de la CONAGO llevó a la conclusión de que no debemos solamente focalizarnos en la Convención Nacional Hacendaria, porque tendrá sus efectos hasta el 2005, sino que desde ahora puntualicemos, los egresos e ingresos presupuestados, en rubros de educación, salud, el capítulo de comunicaciones, de seguridad pública, de infraestructura hidráulica, de los apoyos al campo.