Lerdo

Minimiza Gobernador los estragos en Lerdo

CD. LERDO, DGO.- El gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, minimizó la problemática de Lerdo en comparación de los otros 17 municipios de Durango.

Señaló que de acuerdo al reporte entregado “en Lerdo no es tanto problema como otras partes del Estado, aquí fue una tromba con duración de 45 minutos, cayó la mitad del agua que cae todo el año, devastó árboles, inundó calles y cultivos, colapsó colectores y dañó viviendas, pero hay otras zonas como el Valle del Guadiana, Canatlán o El Mezquital donde se cayeron puentes construidos recientemente o en proceso de construcción, lo cual significa cientos de millones de pesos de daños, además de las afectaciones a sistemas de agua potable, líneas eléctricas y muchos más”.

En su visita a esta ciudad, acompañado por el secretario de Obras Públicas, Héctor Vela Valenzuela y el director del Instituto de la Vivienda, Wlfrano Torres, sostuvo una reunión con las autoridades municipales encabezadas por Luis Fernando González Achem, con la finalidad de conocer de cerca la situación que priva desde la tromba del pasado lunes.

En entrevista, señaló que realizan los estudios necesarios para acceder al Fonden (Fondo Nacional para Desastres Naturales) toda vez que fue hecha la declaratoria de emergencia en donde Lerdo está incluido junto con otros 17 municipios del Estado.

Mencionó que dado el monto de daños sufridos tanto en materia de vivienda como a los cultivos, estas reuniones como la celebrada ayer en Lerdo, tienen como propósito obtener una información cabal y precisa, para así planear la reconstrucción.

Sobre montos de apoyos, dijo no tenerlos todavía, pero el miércoles sostuvo una reunión en la Secretaría de Gobernación con su titular, la directora de Protección Civil y acordaron agilizar las reuniones para determinar la evaluación de los daños.

Explicó el mandatario estatal, que el Fonden incluye aportaciones no sólo federales, sino también estatales.

Asimismo resaltó el apoyo del Ejército en la utilización de camiones cisterna a las comunidades afectadas.

En cuanto a las presas, dijo que siguen derramando, algunas afectan el valle porque están al 105 por ciento de su capacidad, están excedidas, inundan parcelas, cultivos, no ha bajado el nivel del agua en 12 poblados del Valle del Guadiana y eso repercute en mayores daños.

Por último comentó que en La Laguna se tiene un 34 por ciento de llenado de la presa Lázaro Cárdenas, producto de todos los escurrimientos de la sierra, está a mas del 60 por ciento la Zarco, lo cual asegura un buen ciclo agrícola.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51580

elsiglo.mx