TORREÓN, COAH.- Ante el grave problema que representa la drogadicción al interior de varias escuelas secundarias y que fue denunciada por padres de familia, la situación es minimizada en la Procuraduría General de la República (PGR). A esto se enfrentará la nueva delegada, María Urbina López, que tomará posesión el lunes próximo.
No es grave el asunto. De momento no existe una denuncia formal, pero de cualquier manera se iniciará una investigación al respecto, aseguró José de Jesús Quintana Díaz, responsable del área de Comunicación Social de la citada dependencia.
Este funcionario es el único que puede proporcionar información (limitada) sobre las actividades que realiza la PGR así como la agencia Federal de Investigación (AFI), toda vez que desde diciembre pasado la institución se encuentra acéfala, lo que ha permitido que no existe una coordinación eficaz en los operativos que se hacen en la lucha contra la farmacodependencia.
Absorbida por sus labores en Saltillo, la “encargada” de la Delegación Coahuila, Margarita Peralta Caballero, no se deja ver en esta ciudad, luego que tomara la estafeta del “interino”, César Augusto Osorio y Nieto, que desde fines de enero se fue a la capital del Estado.
Quintana Díaz aseveró que de los casos de drogadicción que se denuncian en planteles educativos, se trabaja en forma conjunta con Jesús Juan Castro Manzanares, coordinador estatal del programa de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que señala la escuela donde se tiene el problema y de esta manera la PGR inicia la investigación.
Descartó además que la ausencia de un titular de planta en la Delegación obstaculice las actividades y operativos de la institución.
“Los Fundadores”, centro de vicio
Sobre el parque ecológico “Los Fundadores”, ubicado en la colonia Maclovio Herrera, el responsable de Comunicación Social de la dependencia federal afirmó que se investigan los señalamientos anónimos respecto a la venta de droga en ese paseo público.
No se puede abundar en más información al respecto, ya que esto entorpecería las indagatorias que se realizan en ese lugar, mediante trabajo de campo de parte de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Para terminar, anunció que el lunes será cuando de manera oficial la persona que fue designada por el Consejo de Fiscalización de la PGR, asuma el cargo como delegado estatal.
Viene de Guanajuato
De manera extraoficial se pudo conocer que la persona que ocupará el puesto de María del Rosario Lomas Salinas, será quien estuvo como delegada de la PGR en el Estado de Guanajuato: María Urbina López.
Esta persona ya estuvo en las instalaciones de la dependencia ubicadas en el Palacio Federal y ayer se encontraba en Saltillo, afinando detalles con algunos de sus colaboradores de manera de empezar a trabajar el lunes entrante.
Fuentes de confianza que solicitaron su anonimato, comentaron que le tocó un enorme paquete, ya que además de enfrentar el serio problema del narcomenudeo que impera en esta región y que ya está afectando directamente a la población estudiantil, deberá prepararse para lidiar con varios colaboradores que presuntamente tienen nexos con los cabecillas de la droga y se dicen los responsables de la renuncia de Lomas Salinas.