Notimex
México, DF.- Luego de escuchar críticas encontra de los nuevos consejeros electorales, el representante del PRI Fidel Herrera apuntó que más allá de plantear escenarios de miedos y temores, lo que se debe hacer es consolidar al IFE, pues “creemos en la imparcialidad de sus nuevos integrantes”.
Representantes de diversos partidos políticos confiaron en que los nuevos consejeros electorales del IFE se basarán en los principios de imparcialidad, independencia y autonomía y anotaron que su origen legítimo es incuestionable.
Tras la toma de protesta de los nuevos consejeros electorales, encabezados por Luis Carlos Ugalde, representantes partidistas advirtieron que estarán atentos a su labor aunque el gran evento que organizarán en su gestión serán las elecciones presidenciales del 2006.
Al hablar en la sesión extraordinaria del IFE, Herrera, minimizó las acusaciones en relación a que estos funcionarios fueron electos sin el consenso de las fuerzas políticas, y aseguró que dicho procedimiento se efectuó con apego a la Carta Magna.
El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) opinó que se trata de acusaciones sin fundamento pues la elección de los actuales consejeros fue un proceso largo en donde no hay ninguna duda en la designación de los actuales integrantes del Consejo General del IFE.
“El IFE no está bajo la sospecha de nadie ni puede quedar enmedio del fuego partidario y sus consejeros le van a cumplir a la democracia y a la nación”, sostuvo el legislador priista.
Aseguró que su partido no quiere ninguna ventaja, solamente que la ley se aplique, pues el legislativo ya cumplió a cabalidad con la constitución “y tenemos la plena confianza de que los consejeros le cumplirán a la democracia y al país.
Lo anterior, en respuesta a que en la sesión del IFE, el representante del PRD, Juan Nicanor Guerra, dijo a los nuevos consejeros que “este órgano está bajo sospecha; nosotros ni le damos ni le quitamos el voto de confianza, que se lo ganen”.
A su vez, el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, externó que la legitimidad del origen de los consejeros electorales es incuestionables aunque deben multiplicarla mediante un trabajo basado en los principios de imparcialidad, independencia y autonomía.
El PAN, continuó, apoyó su designación con miras de establecer una resolución de Estado, por lo que esperamos que su trabajo esté apegado a la Constitución, “no esperamos más pero tampoco esperamos menos”.