SUN-AEE
AGUASCALIENTES, Ags.- El Procurador Agrario, Isaías Rivera Rodríguez, minimizó el descontento que han manifestado asociaciones campesinas por la falta de apoyos por parte del Gobierno Federal y asegura que no hay riesgos de levantamiento en el campo mexicano.
Presente en el estado para firmar el acuerdo del pre-cierre del programa de certificados de derechos ejidales, así como la firma del Programa Nacional de Testamentos Agrarios, aseguró que se están atendiendo todos los problemas que existen en el país, por lo que ya se han identificado aquellos temas que requieren de una atención más especial por haber sido identificados como focos rojos.
“Estos casos, en forma especifica, están siendo atendidos por grupos de trabajo especializados en el sector agrario para encontrar soluciones inmediatas”.
De esta forma, el Procurador Agrario señaló que en este momento la política del Gobierno Federal se ha centrado, no en el control de los conflictos agrarios, sino en la atención directa de estos problemas para definitivamente pasar a otra etapa.
“Por consecuencia estimamos un riesgo mínimo de que se presente algún tipo de fricción o enfrentamiento directo entre ellos, puesto que la presencia de estos grupos de trabajo es permanente y hasta encontrar soluciones”.
A pesar del tono optimista, reconoció que aunque el reparto agrario concluyó desde el año de 1992, aún se están resolviendo algunas diferencias que existen entre los núcleos agrarios por su discordancia con el anterior proceso de distribución.
“Esto quiere decir que ahorita estamos resolviendo imprecisiones, errores y en algunos casos otro tipo de acciones que han generado conflictos y que ahora nos urgen a nosotros que estamos obligados a intervenir para resolverlos”.