TORREÓN, COAH.- Dos elementos de la Policía Ministerial del Estado de Durango, fueron detenidos durante un operativo conjunto que realizó la corporación homóloga en esta ciudad y la Policía Preventiva del Estado (PPE). La causa, el porte de arma no estaba vigente.
Rafael Sayavedra Romero, comandante de la PPE en la región, informó que las acciones tuvieron lugar la noche del viernes cuando en coordinación con la Ministerial de esta Entidad, llevaron a cabo el dispositivo de los fines de semana en bares, cantinas y demás antros, con el objeto de detectar si alguna persona trae droga o algún tipo de arma.
El contingente que efectuó el operativo, logró detectar la presencia de dos sujetos que viajaban a bordo de un vehículo, cuya actitud se hizo un tanto sospechosa, por lo que les marcaron el alto para su revisión.
Durante la misma, se encontró con que llevaban dos armas de fuego, de las cuales no especificó calibre ni marca, motivo por el que fueron detenidos.
Sin embargo, ambos individuos se identificaron como agentes de la Policía Ministerial del Estado de Durango, con destacamento en Gómez Palacio, mostrando además un oficio de investigación vigente que cumplían en esta ciudad.
Aún así, señaló Sayavedra Romero, los policías ministeriales fueron trasladados a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya que el porte de arma que mostraron no estaba vigente, por lo que desde esa dependencia se entabló comunicación con sus superiores a fin de que avalaran que sí eran sus elementos y además que estaban en activo.
Un funcionario de la Subprocuraduría de Durango, del que no recordó su nombre, aceptó que ambos detenidos pertenecían a la Policía Ministerial y que realizaban labores de indagatoria en Torreón, para lo cual se les dio un oficio que así lo amparaba.
Una vez que se verificó que sí eran ministeriales y cumplían una orden de sus superiores, se les dejó en libertad, pero las armas no les fueron entregadas, por lo que se le dijo al citado funcionario de la Subprocuraduría, que enviara a una persona para que recibiera las dos pistolas que les aseguraron a los agentes gomezpalatinos y luego arreglaran la renovación del porte colectivo de armas.
El comandante regional de la Preventiva del Estado, dijo ignorar el sistema o método que siguen las autoridades duranguenses para renovar la vigencia de dicho permiso con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que resulta muy exigente en este aspecto, por considerarlo una prioridad de las corporaciones policíacas.
Al respecto abundó que las disposiciones de la dependencia federal son muy específicas en este rubro, por lo que los servidores públicos de los diferentes grupos policíacos e incluso de las agencias de seguridad que existen, deben cumplir con requisitos muy estrictos para poder portar armas de fuego, por lo que se mostró extrañado que en Durango se de este tipo de irregularidades.
“Guarura” presumido
En el mismo operativo, se realizó un recorrido por la avenida Central de la colonia Torreón Jardín, donde se aseguró a uno de los casi veinte “guaruras” a los que se revisó el porte de arma, ya que dicho sujeto llevaba en forma ostentosa la pistola a la cintura y a la vista de todos.
Rafael Sayavedra Romero manifestó que en el recorrido efectuado en el mencionado sector residencial, se revisó a por lo menos seis grupos de escoltas que acompañaban a sus protegidos, a fin de verificar si el porte de armas que traían estaba vigente.
Salvo dicho sujeto que mostraba en forma descarada la pistola en la cintura, no se reportó ningún otro incidente.
Luego de amonestarlo por su actitud, se le dejó ir para que siguiera con su labor para la que fue contratado.