Sin motivo alguno disparan contra patrulla de Inspección Municipal y se oponen al arresto
TORREÓN, COAH.- Tres policías ministeriales en completo estado de ebriedad fueron detenidos por disparar en varias ocasiones contra una unidad de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal. Los “servidores públicos” se resistían al arresto y con cartucho cortado apuntaban sus pistolas de cargo contra los policías preventivos mientras decían “suelten las armas..., somos policías ministeriales”.
Los detenidos responden a los nombres de Óscar Francisco Rangel Campos de 24 años, César de la Cruz Pizaña de 27 años y José Niño Aguilar de 30 años de edad, quienes al momento de su detención se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes y portaban sus armas de cargo.
A través del reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se informó que eran las 00:10 horas de ayer, cuando la unidad 04 de Inspección y Verificación circulaba por la calzada Peñoles de oriente a poniente.
El Tsuru con placas 0677 circulaba a la altura de la escuela primaria “Justo Sierra” de la colonia del mismo nombre, cuando fue alcanzado por un automóvil Grand Marquis de color gris con placas WYP-6093 del Estado de Tamaulipas, por la ventanilla del copiloto se asomó una persona del sexo masculino y comenzó a disparar contra la unidad de alcoholes, tres disparos se impactaron contra el vehículo municipal, uno en la llanta izquierda trasera, otro en el parabrisas y otro en la carrocería.
Un policía preventivo que acompañaba a los inspectores de alcoholes repelió la agresión disparando contra el Grand Marquis, luego dio vuelta en la calzada Peñoles y de inmediato solicitó apoyo a otras unidades de la DSPM, para someter a los agresores.
Cuadras más adelante el vehículo de Inspección se incorporó a la calzada Gustavo A. Madero, el policía se percató que el Grand Marquis circulaba por esa arteria y era perseguido por la unidad 35374 de Seguridad Pública.
Varias cuadras más adelante otras unidades policíacas se incorporaron a la persecución y lograron interceptar a este vehículo en la misma calzada Gustavo A. Madero a la altura de la plaza Francisco I. Madero de la colonia Primero de Mayo.
Al verse rodeados los policías ministeriales cortaron cartucho y descendieron del vehículo para apuntar contra los policías preventivos, después de insultar a los municipales y tratar de amedrentarlos, los ministeriales trataron de desarmar a los policías municipales, al ver que cerca de 20 patrullas de la DSPM los tenían rodeados, no tuvieron más opción que bajar sus armas y entregarse.
La DSPM internó a los detenidos en la ergástula municipal y los puso a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, el Grand Marquis fue trasladado al corralón municipal, las tres armas de fuego de calibre nueve milímetros y el vehículo Tsuru afectado, también quedaron a disposición de esta autoridad.
Serán castigados
Raúl Mario Mijares Jiménez, delegado regional de la PGJE, lamentó la actitud de los policías ministeriales que dispararon contra un vehículo propiedad del Ayuntamiento de Torreón y aseguró que serán juzgados conforme a derecho y de ser encontrados culpables serán castigados, aunque reconoció que este caso “es mucho más grave porque son ‘servidores públicos’ ”.
Carlos Durán Fernández, secretario técnico de la Procuraduría General de Justicia del Estado, coincidió con su superior y dijo que los tres policías no tendrán ningún beneficio por trabajar en esta corporación policíaca.
El funcionario informó que por el contrario, estos tres agentes de la Policía Ministerial serán sometidos a un proceso administrativo que se llevará independientemente del asunto penal que ahora enfrentan.
“Se le dio aviso a la Dirección General de la Contraloría Interna de la Procuraduría para iniciar un proceso administrativo, que se rige por la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, donde la sanción va desde una amonestación privada hasta la destitución”, dijo.
Durán Fernández aceptó que las armas nueve milímetros aseguradas son propiedad de la PGJE, pero dijo que aún no se determinaba si los agentes detenidos se encontraban francos o en funciones a la hora de los hechos.
Mijares Jiménez recordó el caso de los dos policías ministeriales que fueron suspendidos 45 días por escandalizar en la vía pública y aseguró que esta dependencia no solapará a los malos elementos.
Otra versión
Carlos Durán Fernández, secretario técnico de la PGJE, se comunicó vía telefónica a El Siglo de Torreón para informar que dos testigos de este altercado policíaco acudieron voluntariamente ante el Ministerio Público para declarar que los policías ministeriales fueron agredidos por los ocupantes del Tsuru blanco.
El funcionario dijo que la Procuraduría actuará con imparcialidad en esta investigación, pero aseguró que los testigos de nombres José Francisco y Jorge Luis, se presentaron para declarar que los primeros disparos los realizó el conductor del Tsuru.
“La versión de los testigos coincide con la de los ministeriales, que sí aceptan que se tomaron tres cervezas, pero se dicen agredidos por los municipales”, dijo.
Las armas
Al momento de su detención, los policías ministeriales estaban en estado de ebriedad y portaban sus armas de cargo, en el parte de la DSPM solamente se dan las características de dos de las tres armas aseguradas, a continuación se describen las pistolas aseguradas:
· Un arma de fuego marca “Smith & Wesson” con número de serie VKM5553 modelo 915, tenía en su interior un cargador con nueve tiros hábiles.
· Una pistola marca “Browning arms company morgan” con número de serie 3815270-3672084, con 13 tiros hábiles.
· Un cargador vacío, con seis casquillos y cuatro cabezas de balas impactadas.
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal