23/abril/2003 UMM QASR, Iraq, abr 23 (Reuters) - El ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, dijo el miércoles que cree que es posible que Saddam Hussein siga en Iraq.
Realmente "no lo sabemos, pero sigue siendo nuestro criterio que está en Iraq", dijo Hoon a los periodistas durante una visita al sur de Iraq, cuando se le preguntó si creía que el depuesto líder seguía en el país.
"Cada día que pasa continuamos buscando en los lugares en los que se podría esconder. Tenemos que mantener una mente abierta, pero sigue siendo mi mejor cálculo", agregó.
Hoon es el primer ministro de alto rango de Gran Bretaña o de Estados Unidos en visitar Iraq desde que los dos países lanzaron un ataque militar el pasado 20 de marzo para derrocar a Hussein.
Dos semanas después de la caída de Bagdad el destino de Hussein sigue siendo incierto. Estados Unidos reconoce que no sabe dónde está o tan siquiera si está vivo.
Entre los rumores que circularon el mes pasado se encontraban los de que Hussein murió en el primer bombardeo de Estados Unidos el 20 de marzo; que falleció en un segundo ataque aéreo dirigido directamente contra él; que resultó herido en un tiroteo; que se atrincheró en la embajada rusa en Bagdad; que estaba escondido en Rusia, o que se había refugiado en Siria.
La difusión de un vídeo en el que se veía a Hussein en un vecindario residencial de Bagdad parecía contradecir todos estos rumores, a pesar de que ni la fecha de su grabación ni la de una cinta de audio divulgada por esos días pudieron ser verificadas de forma independiente.
Hoon también expresó confianza en que las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña descubrirían sus presuntos almacenes de armas de exterminio, la principal razón por la que Washington lanzó su guerra contra Iraq.
"Iremos aumentando la capacidad para encontrar armas de exterminio cuando recibamos cooperación, como la estamos recibiendo de individuos que formaban parte del régimen y que eran responsables de los programas de armas de exterminio", dijo Hoon.