Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Ministro de Defensa de Blair comparece en caso Kelly

27 agosto 2003

LONDRES, (Reuters).- El ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, cuyo futuro político está en juego, compareció el miércoles en la investigación de la muerte David Kelly, convertida en la prueba más difícil de los seis años de gobierno del primer ministro Tony Blair.

Hoon es el primer miembro del gabinete que comparece en esta investigación sobre el suicidio del experto de armas David Kelly, enmarcado en la agria disputa sobre el informe en el que Blair se apoyó para participar en la guerra contra Iraq.

La muerte de Kelly y el hecho de que no se hayan encontrado después de la guerra las armas de exterminio de Iraq que respalden lo esgrimido en ese informe han llevado a la caída en picada de los índices de popularidad de Blair.

Hoon, considerado como muy probable "cabeza de turco" del asunto Kelly, se enfrentó a un interrogatorio sobre la forma en que se hizo público el nombre del científico después de que éste admitiera ser la fuente en la cual un periodista de la BBC basó un informe que aseguró que el gobierno de Blair había falseado el informe sobre Iraq.

En su primer testimonio, Hoon dijo que se había reunido con Kelly por casualidad en abril y que habían hablado sobre Iraq, sin darse cuenta de que él era el experto de armas del gobierno. "Hablamos de la política del gobierno, que el funcionario (Kelly) dijo que respaldaba ampliamente", dijo Hoon.

En la investigación ya se ha escuchado que Hoon había desechado el consejo de su máximo superior de proteger a Kelly de una investigación hostil por parte de un comité parlamentario.

Kelly se cortó las venas de una de sus muñecas dos días después de su incómoda aparición ante el comité de Asuntos Exteriores, el 15 de julio.

Hoon también tenía que explicar por qué, tras aprobar la aparición de Kelly ante el comité, intentó contactarse con su presidente para tratar de reducir el alcance del interrogatorio.

El gobierno de Blair esperaba que al dar el nombre de Kelly podría minarse la postura de la BBC de que su informe estaba basado en una "destacada fuente de inteligencia".

Sin embargo, los ministros también temían que Kelly, experto mundial en armas químicas y biológicas, avergonzaría al gobierno poniendo en duda una de las premisas claves del informe, que aseguraba que Iraq podía lanzar un ataque con armas prohibidas en 45 minutos.

El propio Blair tendrá que testificar el jueves para responder a las acusaciones de un periodista de la BBC que dijo hace tres meses que el gobierno exageró la amenaza que suponían las armas iraquíes.

El máximo asesor de inteligencia de Blair, John Scarlett, defendió esta semana el informe oficial y rechazó las acusaciones de que el gobierno lo había manipulado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46738

elsiglo.mx