Reuters
CISJORDANIA.- El primer ministro palestino Mahmoud Abbas dijo ayer que se reunirá con el presidente George W. Bush en Washington el 25 de julio, en un esfuerzo por impulsar el plan de paz en el Oriente Medio, respaldado por Estados Unidos.
Serán las primeras conversaciones de Abbas en la capital estadounidense, aunque el primer ministro palestino ya se entrevistó con Bush en la cumbre de Oriente Medio en Jordania, el mes pasado.
El encuentro remarca la determinación de Bush de aprovechar los recientes progresos en los esfuerzos por la paz y el apoyo estadounidense al primer ministro reformista.
Bush rehusó entrevistarse con el presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat, al que acusa de fomentar la violencia en los últimos 33 meses, pero ha elogiado a Abbas por tratar de llevar a cabo el plan de paz.
Asimismo, se espera que el primer ministro israelí Ariel Sharon visite Estados Unidos a finales de julio. No se sabe si la visita de Abbas coincidirá con la de Sharon o si van a volver a celebrar otra cumbre con Bush.
Mientras, en Molde, Noruega, el primer ministro noruego Kjell Magne Bondevik informó que Sharon y Abbas se reunirán el domingo.
Sharon y Abbas habían planeado encontrarse tras el regreso del primero de una visita a Gran Bretaña y Noruega, pero la fecha no había sido anunciada.
“Se entrevistarán (...) el domingo”, dijo Bondevik en rueda de prensa tras su encuentro con Sharon en Noruega, sin decir el lugar de dicha reunión. El anuncio palestino en Ramallah señalaba que “el primer ministro Mahmoud Abbas dijo que viajará a Washington para entrevistarse con el presidente George W. Bush el 25 de julio”.
En el comunicado se cita a Abbas diciendo: “La visita se centrará en avanzar en la puesta en vigor del mapa de ruta (plan de paz), particularmente los compromisos israelíes, el principal de los cuales es la congelación de las actividades de asentamientos, así como la liberación de prisioneros políticos palestinos.
y otros temas clave subrayados en el plan de paz”.
Sharon y Abbas han aceptado el plan de paz formulado por Estados Unidos, Rusia, las Naciones Unidas y la Unión Europea.