AP
MONTREAL, CANADÁ.- Protegidos en el interior de un hotel de lujo mientras grupos de manifestantes protestaban por las calles adyacentes, los ministros de comercio de 25 países trataban el ayer de llegar a acuerdos sobre comercio agrícola, inversiones y a reducir los precios de medicinas vitales para los pobres del mundo.
Los ministros llegaron a Montreal ante la invitación del ministro de Comercio canadiense Pierre Pettigrew, con el objeto de tratar de hallar soluciones a los problemas pendientes desde la reunión de la OMC en Ginebra.
Un pequeño grupo de manifestantes, que se oponen a lo que consideran el enriquecimiento de los países industrializados a expensas de las naciones pobres, irrumpió en varios locales del centro de Monreal.
“El capital está cruzando las fronteras cada vez con más frecuencia sobre las espaldas de los pobres y de los pueblos más marginados del mundo”, exclamó un manifestante, Tony Tracy, que trabaja con los desamparados en Toronto.
Esa reunión deberá tomar varias decisiones difíciles si la OMC trata de lograr su objetivo de completar un tratado internacional sobre comercio libre a fines del año entrante.
Cuando los ministros iniciaron las negociaciones en Doha, Katar, en noviembre del 2001, tenían como objetivo hacer grandes reducciones tarifarias en productos y servicios a fin de impulsar la economía mundial.
Pero persisten las divergencias sobre la manera de hacerlo, especialmente en aspectos delicados como la agricultura, donde la Unión Europea ha sido objetos de exigencia para que reduzca los subsidios a sus agricultores.
El embajador uruguayo ante la OMC, Carlos Pérez del Castillo, que preside el consejo general, dijo que Montreal brinda la oportunidad para que los países comiencen a moderar sus posiciones.
“Ante la ausencia de señales de progreso sustancial en algunos sectores claves como la agricultura, creo que nuestra tarea será muy difícil”, destacó.
Los negociadores reunidos por tres días expresaron confianza de que lograrán progresos en salvar las diferencias antes de la cita en que convergirán los 146 miembros de la OMC en Cancún, México, en septiembre.