El miércoles 26 de febrero, el Club Rotario de Torreón, en su sesión ordinaria, en el marco de la celebración del mes de la “Comprensión Mundial”, tuvo a bien conceder la sesión a la avenida de Servicio Internacional, que dirige nuestro compañero Celso Reyes García.
El mes de febrero es muy especial en el calendario Rotario, ya que siendo designado como el mes de la “Comprensión Mundial”, la junta directiva de Rotary International pide a todos los clubes que tengan en sus programas semanales y reuniones, actividades para enfatizar la “Comprensión y la buena voluntad, como partes escenciales de la paz mundial”.
Este mes incluye también el aniversario de la primera reunión de Rotary el 23 de febrero de 1905, por lo que fue designado día de la “Comprensión y la Paz Mundial”.
Para festejar este mes, muchos clubes procuran tener oradores internacionales, invitan a estudiantes de intercambio de jóvenes y a estudiantes internacionales de escuelas o universidades a las reuniones del club, tienen discusiones sobre temas internacionales, presentan entretenimiento con un programa internacional cultural o artístico y diseñan otros programas, haciendo énfasis en su internacionalidad.
Algunos aprovechan la oportunidad para lanzar un proyecto de servicio en la comunidad mundial y contactarse con un Club Rotario en otro país.
Nuestro Club lo dedicó a los “Jóvenes de Intercambio Internacional”; en una sesión en donde sobresalió la presencia de dos jóvenes Intercambistas invitados: Leska Corinna Balken, joven alemana de 16 años, que cumple sus primeros cinco meses en el país, con una familia de Torreón, relatándonos lo grato que ha sido su estancia en México, el gran número de amigos que ha encontrado, el aprecio importante que tiene por su familia mexicana, la forma tan fuerte en que ha influído la cultura de esta nación para considerarse ella de mentalidad más abierta, a pesar de su corta edad y como en este momento ya domina el castellano, teniendo tambien dominio sobre el inglés,francés y su lengua nativa.
El otro invitado fue un ex intercambista: Ángel Herrera Mayagoitia, quien hace dos años estuvo en el Japón, en el mismo programa de Rotary International, también con experiencias maravillosas, relatándonos un impacto cultural y de costumbres muy fuerte en los primeros meses, superándolo paulatinamente, con la ayuda de su familia anfitriona y el conocimiento del idioma japonés, que empezó a dominar mes tras mes.
Para él fue muy importante el orden, la disciplina y seguridad que proyecta esa nación, su gran respeto por los ancianos y las tradiciones milenarias.También hizo una gran cantidad de amigos y conserva comunicación con su familia segunda en forma regular.
Tanto Leska como Ángel coinciden en que es una experiencia, única en sus vidas y todos los momentos vividos los relatan con gran alegría y entusiasmo, con ese sello de internacionalidad que caracteriza este programa de Rotary.
Estos días, al observar estos jóvenes, nuestros pensamientos son muy importantes en la reflexión para la tolerancia, la comprensión y la búsqueda afanosa por una paz mundial que se ve como nunca, muy amenazada.
“Sembremos la semilla del amor”.
nacho1948@hotmail.com