La Fundación Rotaria Internacional es una corporación sin fines de lucro, que apoya los esfuerzos desplegados por Rotary International para el logro de la comprensión mundial y la paz, a través de la implementación local, nacional e internacional de programas humanitarios, educativos y culturales.
Rotary eligió el camino del conocimiento mutuo entre los pueblos y las naciones para alcanzar ese ambicioso objetivo, derrotando las barreras culturales, comprendiendo los problemas propios y ajenos, y entendiendo otra forma de pensar. Los rotarios creemos que en buena medida eso puede lograrse a través de la amistad.
La Fundación Rotaria Internacional ha nacido con ese fin y a partir de esa amistad. Estos conceptos están firmemente arraigados en todos nosotros.
Sin embargo, lo que no siempre se comprende es que todos los rotarios del mundo hemos contribuido a la existencia y subsistencia de la Fundación Rotaria. Y todos tenemos el derecho y el deber de que aquella cumpla su objetivo.
Muchos rotarios no se sienten dueños de la Fundación... y eso es un problema. Porque si la Fundación nos resulta lejana o abstracta, es porque no sabemos para que sirve, y es seguro que no actuaremos con el ?Animus domini? que nos debiera de asistir.
Los programas de la Fundación son diversos y son diferentes sus destinatarios, varían en su alcance y cada uno tiene su propio ámbito de aplicación. Todos ellos tienen el común denominador de la ?Internacionalidad? - para lograr ese acercamiento entre hombres y mujeres de distintos países, como modo de lograr la paz y comprensión mundial- y exigen la activa participación de los rotarios para que se puedan llevar a cabo.
Como rasgo de excelencia y apuntando a un mejoramiento continuo, los programas de la Fundación Rotaria son revisados integralmente en forma periódica, y por lo menos una vez cada cinco años.
Al momento de efectuar esta revisión la directiva de la Fundación presta especial atención a las opiniones, sugerencias y críticas recibidas desde todos los rincones del mundo rotario. Esto contribuye al sentido de ?pertenencia? y reafirma nuestra condición de ?dueños? de la Fundación Rotaria Internacional; existe además la posibilidad que tienen todos los distritos de seleccionar distintas alternativas u opciones para aplicar a sus fondos Distritales asignados.
Nuestra Fundación Rotaria es una empresa de servicios, cuyos insumos son las donaciones y el trabajo que, en armoniosa combinación, se plasman en un generoso abanico de programas. El trabajo comprende una variada gama de conductas: desde aquella fundamental de detectar cual es la falencia de nuestras comunidades que puede ser cubierta por alguno de los programas de la Fundación; hasta la apertura de nuestro hogar a un becario de otras latitudes, o la entrega de nuestro tiempo y nuestra capacidad profesional a través de un voluntariado, o bien la labor de difundir programas para que más personas puedan acceder a ellos. Se trata en definitiva de nuestro trabajo.
Las donaciones llegan a la Fundación en ocasiones a través de manos generosas, pero necesitan el aporte del trabajo de cada uno de nosotros, que en la medida de nuestras posibilidades, contribuimos a que las arcas crezcan y se consoliden. Son nuestras donaciones, es nuestro trabajo.
Solo sabiéndonos dueños de la Fundación Rotaria lograremos que la responsabilidad que ello implica, se plasme en trabajo activo y provechosas donaciones. Sólo de esa manera habremos aportado nuestro granito de arena para la construcción de un firme camino hacia la paz y la comprensión mundial.
Noviembre es el mes de la Fundación Rotaria Internacional y es durante este tiempo del año en que se deben de concentrar los esfuerzos y potenciar la energía para incrementar la actividad de todos los rotarios del mundo.
?UNA MANO SOLIDARIA?
nacho1948@hotmail.com