Segunda parte
El pasado jueves, Pilar Rioja recibió por parte del Club Rotario Torreón un homenaje como lagunera distinguida, en el Teatro Mayagoitia de las instalaciones de la Feria de Torreón, en una ceremonia solemne, ya tradicional en la ciudad y que congregó a autoridades civiles, de la cultura y el medio artístico de nuestra región.
En el artículo anterior, ya vimos como Pilar desde niña aprende el baile de las jotas por su madre y acompañada por su hermana Milagros y todo el apoyo de su padre, gran aficionado de la fiesta brava, hace sus primeras presentaciones bailables para obras de beneficencia de la Cruz Roja, las Romerías de Covadonga y el Club Rotario de Torreón.
Sus escenarios son el Teatro Isauro Martínez, el Teatro Princesa y el Casino Español; posteriormente pasa a otras ciudades importantes de la República Mexicana y para 1949 se traslada a España para continuar sus estudios de danza, y continúa con presentaciones en aquel país; para 1950 está en México con el maestro Óscar Tarrisa, quien la orienta para bailar ya profesionalmente.
En estos años posteriores tiene varias presentaciones muy exitosas en los principales teatros de algunas ciudades del México, entre las que se encuentran: Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Durango, Matamoros y Ciudad Juárez.
En el año de 1960 continúa sus estudios en la Ciudad de México, con el maestro José Domingo Samperio, variando su música en barroca española e italiana, irrumpiendo en los teatros de Centroamérica. Para 1964 logra su sueño dorado: presentarse en el Palacio de Bellas Artes.
En 1968 regresa a España e ingresa en la academia de otra famosa artista, la maestra Regia Ortega. Ese mismo año, Pilar contrae matrimonio con el poeta español Luis Rius, y continúa sus presentaciones en los teatros más afamados de España, donde es reconocida internacionalmente.
En 1970 regresa a México y conoce al maestro Manolo Vargas, quien le acompaña en la mayor parte de su vida artística. Para este tiempo, Pilar incursiona en la danza clásica de las óperas.
A partir de 1971 su danza es universal. Se presenta en Argentina, Colombia, El Caribe, Costa Rica, Cuba, Canadá, Bulgaria, y Viena. En ciudades de la Unión Soviética como: Leningrado, Moscú, Minek,Vilnius, Riga, Odesa; de los Estados Unidos de Norteamérica: New York, Pittsburg, Houston, San Antonio, Corpus Christi, Miami y en el estado de Carolina del Norte.
En 1984 fallece el poeta Luis Rius, no hay descendientes de su matrimonio.
Pilar continúa su vida profesional, concentrándose en su arte... en su pasión... inspirada en la danza clásica española, que sigue llevando a muchos lugares más del mundo.
Ha sido musa de escultores, pintores y poetas: David Narudnisky, su escultura está en Moscú; José luis Padilla, su escultura está en Morelia, Mich.; Joaquín Arias, su escultura está en Torreón, Coah.; Arnold Taylor, varias esculturas para particulares.
La han pintado Héctor Javier, Antonio Peyri y Alfaro Siqueiros. Ha inspirado la poesía de Luis Rius, Juan Duch y Alfonso Simone.
A Pilar desde sus primeros años de estudios artísticos le gustaba montar sus propias coreografías, y a la fecha lo sigue haciendo. Igualmente disfruta de la lectura de la poesía, especialmente de poetas españoles como Pedro Garfias, León Felipe y García Lorca, que la han inspirado en su trayectoria profesional.
Pilar Rioja hoy en día continúa seduciendo al público en cualquier lugar del mundo, con el hechizo de su danza.
¡Gracias Pilar por tu magia!
Artículo en colaboración con nuestro compañero Manuel Lee Soriano.
?UNA MANO SOLIDARIA?.
nacho1948@hotmail.com