Recientemente nuestro Club Rotario de Torreón dio la bienvenida a seis nuevos socios Paul Harris de la Fundación Rotaria de Rotary International, el día de la toma de posesión de la mesa directiva actual, celebrada el dos de julio del presente.
La Fundación Rotaria es una institución sin fines de lucro que apoya los esfuerzos de Rotary para lograr la paz y el entendimiento en el mundo, a través de programas educativos, humanitarios y de intercambio cultural. Depende totalmente de las contribuciones voluntarias de Rotarios y personas amigas que comparten la visión de un mundo mejor.
Creada en 1917 como un fondo de Rotary para “hacer el bien en el mundo”, la Fundación ha crecido de una aportación inicial de 26 dólares en aquel momento histórico, a más de 81 millones de dólares contribuidos en el año Rotario 2001-2002. La cifra acumulada de contribuciones que ha recibido desde su inicio excede los 1,300 millones de dólares. En alguna medida esto nos pude dar una buena idea de la importancia de la Fundación.
La pregunta es ¿Qué ha pasado con estos recursos? Las obras son muchas, pero mencionaré dos de las más relevantes:
Polio-plus, un magno esfuerzo que busca eliminar a nivel mundial la enfermedad de la poliomielitis para el año 2005. Es el programa internacional que mayor número de voluntarios ha movilizado, más aportaciones económicas se han gastado tanto de Rotarios como de gobiernos locales y la Organización Mundial de la Salud con el único fin de erradicar este mal, meta que está por cumplirse.
Subvenciones compartidas que proporcionan fondos para la realización de programas de servicio de clubes y distritos rotarios.
Nuestro Club Rotario de Torreón, al igual que muchos otros Clubes Rotarios, ha podido implementar en la comunidad valiosos programas humanitarios con fondos recibidos de la Fundación.
Una contribución a la Fundación Rotaria de Rotary International constituye una verdadera inversión en pos del ideal de la paz, la buena voluntad y la comprensión. Se trata de un ideal que goza de elevada consideración entre los rotarios del mundo entero y que estos seis nuevos socios Paul Harris, han demostrado compartir. Ellos son:
Rosario Abularach de Martínez que recibe este reconocimiento como una muestra de aprecio por su grandes cualidades y su trabajo voluntario.
Javier Ruiz Ávila, dermatólogo exitoso y profesor de cursos internacionales, con ayuda a una gran cantidad de gente y su lucha por el bienestar del ser humano.
Santiago Vera Olvera, gran empresario, padre ejemplar y ciudadano siempre interesado en el bien de la comunidad.
Nuestros compañeros: Leopoldo García Flores que se ha distinguido por su trabajo voluntario desde su juventud en varios clubes, don de gente, amable y siempre dispuesto a servir a su comunidad.
Polen Callau Gene, compañero con una gran vocación de servicio, también padre ejemplar y siempre dispuesto a cooperar por los demás.
Y finalmente nuestro compañero Gabriel Cornú Máynez, reconocido por su liderazgo en el medio turístico, gran promotor social y siempre preocupado por su comunidad.
A todos ellos ¡felicidades! Y a proseguir en el camino del servicio para llevar una vida noble y digna.
“UNA MANO SOLIDARIA”.
nacho1948@hotmail.com