Casa Sonrisa, A.C.
En la toma de posesión de la nueva mesa directiva del Club Rotario de Torreón, nuestro actual presidente, Jesús Hernández Aristegui y su equipo de trabajo, establecieron como prioridad: la ayuda a los niños de la calle; desde luego sin descuidar los múltiples compromisos que ha establecido el club con otros sectores de nuestra comunidad, para ello se realizó una visita a “Casa Sonrisa” el jueves 31 de julio.
Para algunos socios la casa ya es conocida, puesto que fue fundada por uno de nuestros socios más insignes, don Pedro Rivas Figueroa y tiene trabajando como Asociación Civil desde el 26 de enero de 1993 y declarada Institución de Asistencia Pública, de acuerdo a la ley sobre Fundaciones y Asociaciones de Beneficencia e Instrucción Pública, en el estado de Coahuila.
La casa funciona con dos albergues en el momento actual. En una hay 15 niños y en otra 16; la institución cuida la formación de infantes huérfanos y expósitos, de preferencia menores a los siete años, con los que se compromete a brindarles los medios adecuados para su mejor desarrollo integral, cuidando paralelamente los aspectos psicológicos, físicos, morales y espirituales; buscando hacer de ellos hombres y mujeres de bien para su comunidad.
Los niños de Casa Sonrisa forman parte de una familia, con todos los derechos y obligaciones que se adquieren entre padres e hijos, y son integrados a ella, desde el momento en que son puestos bajo la custodia del hogar, hasta el día en que sean económicamente independientes, o cuando contraigan matrimonio y formen parte de un nuevo hogar, o cuando así lo decidan y sean mayores de edad; se les considera y trata como a hijos biológicos de una típica familia mexicana.
Cuando se concede la custodia de uno o varios niños que son biológicamente hermanos y menores a los siete años, entonces Casa Sonrisa acepta recibir a otros hermanos mayores, si es que existen, que rebasen la edad máxima requerida como ideal.
Lo anterior tiene el propósito de mantener a los niños y hermanos unidos entre sí, procurándoles el mejor apoyo para su propia construcción y desarrollo de personalidad y buscando se integren al resto de la gran familia.
Para nosotros, en el Club Rotario de Torreón, que estuvimos por primera vez en Casa Sonrisa, fue una experiencia muy edificante, el darnos cuenta que una pareja con sus hijos biológicos y toda su buena voluntad y esfuerzo, integran a estos numerosos niños en un gran hogar, con una educación, aprecio y ternura que saltan a la vista.
Al platicar con ellos, la mayor parte están muy desenvueltos, son ordenados y sobre todo se le ve felices por los pasillos y llenos de amigos. Los más grandecitos tienen proyectos para ser profesionistas, algunos ya iniciaron licenciatura en la UAL y otros están en preparatoria en la PVC. La mayor parte por su edad van a la escuela primaria
Resalta el trabajo voluntario de estudiantes de la Universidad Autónoma de La Laguna en su centro de cómputo, en una pequeña biblioteca, en asesoría psicológica.
A estos pequeños los puede visitar su familia biológica desde luego; pero también los puede adoptar en los fines de semana una familia voluntaria que los integre a su propia familia, los pasee y los haga sentir que esta sociedad los quiere y cuida también de ellos y que espera de ellos sean gente de provecho para sus semejantes.
Casa Sonrisa funciona con un consejo directivo, constituido por personas con vocación de servicio, entre ellos encontramos profesionales de la educación, profesionistas del área de la salud, abogados, notarios públicos, industriales, comerciantes, etc...
Este consejo directivo recibe apoyos de organismos como el DIF, Rotary International, Colegio de Médicos Cirujanos de La Laguna, Cáritas de Torreón y un grupo de personas interesadas en apoyar a los niños en desventaja de los Estados Unidos.
Sus necesidades más apremiantes en este momento son: útiles escolares, uniformes para la escuela, rehabilitación de dos recámaras, mezcla, yeso, pintura y puertas; pero sobre todo esperan recibir el cariño y apoyo de una familia. Lo invitamos a que conozca a estos pequeñines.
¡Felicidades don Pedro y su equipo!
“Una mano solidaria’’
nacho1948@hotmail.com