Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

MINUTO ROTARIO

Dr.Ignacio Méndez Lastra.

Paul Harris

Conocer la singular personalidad del hombre que fundó el Rotarismo, Paul Harris, despierta en nosotros una inmensa admiración por su grandeza de hombre, de su bien basado sentido común y su sincera amistad con los demás.

En las próximas líneas esbozaré algunos datos importantes de su biografía, por las cuales quiza entendamos su magnitud como ser humano.

El 19 de abril de 1868 podría haber sido un día cualquiera en el devenir de los tiempos; la ciudad de Racine en el Estado de Wiscosin sería una pequeña mancha en el extenso mapa de Estados Unidos de Norteamérica, si ese díaa y en es lugar no se hubiera producido el nacimiento de una criatura que sería el generador futuro del movimiento Rotario, para sobrevivirle, abarcando todo el mundo.

Paul Harris es el segundo hijo de George y Cornelia, una pareja muy especial. Sin tristeza, él los describe así: “De todas las acusaciones que podría haber hecho contra mis padres, la avaricia no sería una de ellas... pues ambos fueron verdaderos derrochadores...”.

El plan era gastar el dinero y luego ganarlo; pero todas las cosas tienen su fin y también la tuvo la residencia de la familia Harris en Racine. Por tal razón debió separarse de sus padres para vivir una nueva vida con sus abuelos paternos.

Paul cuenta que su llegada a Wallingfor, en el Estado de Vermont, acompañado por su padre para reunirse con sus abuelos, fue en una noche de verano de 1871 (tenía entonces tres años). Fueron recibidos en la estación y conducidos hasta su casa por el abuelo Howard, empezando para él una nueva vida, bajo el amparo cariñoso de sus abuelos, a los que llamaría sus padres. De esos abuelos de pocas palabras y amoroso aliento, aprendió las mejores páginas de la vida que habrían de prender fuertemente en su espíritu.

Después de cursar los estudios primarios y secundarios ingresa a la Universidad de Pricetown, a la edad de 18 años. Allí recibió la noticia de la muerte de su abuelo, en la carta su abuela le decía así: “Tu abuelo había puesto todas sus esperanzas en tí, Paul, tú no debes decepcionarlo, trabaja con ahínco y vive con honradez por la memoria de tu abuelo”. Allí se recibe de abogado a los 23 años.

Antes de ejercer su profesión quiso ver la vida de cerca, estudiar al hombre y su comportamiento. Durante cinco años tuvo diferentes trabajos en diversas partes del mundo. Fue reportero de periódicos, peón de viñedos, maestro de una escuela de ciencias económicas en California, actor en una compañía de aficionados en Colorado, vaquero, empleado de un hotel en Florida, vendedor de mármol, jornalero en barcos que trasportaban ganado a través del Atlántico y viajante de comercio en Europa. Debió trabajar muy duro y soportar hambre y necesidades. Finalmente superada esta prueba impuesta por el mismo, instala su bufete de abogado en Chicago el 27 de febrero de 1896.

El Chicago de principios del siglo era un pueblo en desarrollo, que estaba asimilando gente de todos los niveles sociales y razas que fluía de otros lugares. Si la corrupción no se aceptaba con resignación, los hombres de negocios se preguntaban si podrían sobrevivir al medio en que se encontraban. Es bien concebible, entonces, que Rotary pudiera haber nacido bajo un cielo más claro y un clima más apropiado, pero son muchos lo que dicen que no podría haber un lugar mejor para que naciera Rotary.

A Paul Harris le preocupaban la deshumanidad, la corrupción, las carencias, la falta de ética en los negocios, que por el avance del materialismo estaba apoderándose de todas las ciudades y de los hombres. Es así que cuatro años más tarde de su asentamiento en Chicago, empezó a bullir en su cabeza la idea de un nuevo tipo de club, de profesionales y hombres de negocios que, sin distingos de razas ni de religiones y por medio de la amistad, el conocimiento mutuo y la dignificación de su actividades, se unieran en el ideal del servicio, propiciando la paz entre las naciones.

Comunicó su idea a tres de sus amigos: Gus Loher, ingeniero geólogo; Iram Shorey, sastre y Silvestre Schiele, distribuidor de carbón, los cuales aprobaron su proyecto, decidiendo reunirse en rotación en las oficinas de cada uno de ellos, para que cada miembro conociera la vocación de los demás socios, (esto le dio el nombre de Rotary). Logró el interés de otras personas en el nuevo club, siendo la primera reunión el 23 de febrero de 1905, fecha del nacimiento del Rotary Club de Chicago, que con los años se convertiría en Rotary International.

Por su gran obra, los jóvenes de América le otorgaron a Paul Harris la condecoración del “Búfalo de plata” y también fue condecorado por una gran cantidad de gobiernos, entre los que destaca: Brasil, Chile, Ecuador, Francia, Perú, República Dominicana, etc...

Rotary en la actualidad cuenta con más de un millón 250 mil socios, distribuidos en aproximadamente 30,000 clubes, situados en más de 180 países y regiones geográficas.

Es la asociación mundial más importante en trabajo voluntario, que por medio de su profesionales y personas de negocios, prestan servicios humanitarios y contribuyen al recto desarrollo de la sociedad, fomentan la buena voluntad y la paz en el mundo.

“Sembremos la semilla del amor’’

nacho1948@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16416

elsiglo.mx