¿Cómo llegó a mis manos este libro? No lo sé. Quizá lo compré en Madrid, en la Cuesta de Moyano, o en la calle del 5 de Mayo, en la Ciudad de México.
Es un libro muy viejo, de principios del pasado siglo. Contiene obras de teatro escritas por don Manuel Linares Rivas. Sus dramas tienen nombres sonorosos: "Cobardías", "La jaula de la leona", "La garra", "Como buitres"... Autor de mucha fama fue el comediógrafo español. Un crítico -seguramente amigo suyo- lo comparó con Shakespeare.
Nadie se acuerda ya de don Manuel Linares Rivas. Si lo recuerdo ahora es porque no encontré nada más que recordar. Miro las páginas del libro, amarillentas, y me parece ver un pedazo de piel momificada. Así sucederá, imagino, con muchas glorias literarias de hoy: se irán por el resumidero del olvido. Dentro de medio siglo algún escribidor encontrará otro libro -en Madrid, en la Cuesta de Moyano, o en la calle del Cinco de Mayo, en la Ciudad de México- y recordará el nombre del olvidado autor porque ese día no halló nada más que recordar.
¡Hasta mañana!...