EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Mitad de camino

Sergio Sarmiento

“La palabra es mitad de quien la habla y mitad de quien la escucha”.

Michel de Montaigne

Por supuesto que México no va de maravilla. Pero tampoco es cierto que estemos atravesando por el peor momento de la historia nacional. En un punto intermedio entre estas dos versiones exageradas se encuentra la verdad en este tercer aniversario del Gobierno del presidente Vicente Fox.

Quizá lo más positivo es que la terminación del régimen de partido único hace tres años cambió las reglas del juego político en el país. Hoy ningún gobernante puede estar seguro de que su sucesor procederá de su partido y le cuidará las espaldas. Ese solo hecho es un avance notable para México.

En el campo legislativo, empero, los resultados de estos tres años han sido magros. El mayor triunfo, la nueva Ley de Acceso a la Información aprobada por unanimidad en el Congreso, no fue prioridad para el presidente Fox, quien sólo la hizo suya tardíamente cuando entendió su importancia y popularidad. Todo lo demás ha sido un desastre. Languidecen en el Congreso la Reforma Fiscal, la Eléctrica y la Laboral. Y el país cada vez pierde más terreno en competitividad internacional. El Presidente tiene algo de culpa: ha fallado, en particular, en su capacidad de negociación con los legisladores. Sin embargo, la mayor parte de la responsabilidad la deben asumir los legisladores del PRI y del PRD, quienes se han negado a adoptar las reformas que el país necesita. La economía, después de crecer 7 por ciento en el último año de Gobierno de Ernesto Zedillo, lleva ya tres años estancada. El Gobierno ha responsabilizado a la recesión estadounidense de esta situación, pero el problema es más bien interno. La falta de decisión para continuar con el proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México en el momento en que un grupo político blandió machetes de amenaza y la falta de Reformas Estructurales, especialmente en electricidad y gas natural, han impedido que se lleven a cabo en México las inversiones que permitirían un mayor crecimiento y una mayor generación de empleos. Muchas inversiones se han ido a China, en buena medida por la mayor apertura económica y las menores tasas fiscales que ofrece ese país.

El número de empleos en la economía formal mexicana se ha deteriorado en consecuencia a todo lo largo del sexenio. Esta caída ha sido compensada por la actividad informal, pero el desempleo entre las personas con estudios medios y superiores está llegando a niveles críticos. En contraste, quienes han logrado mantener sus empleos en la economía formal están ganando sueldos ligeramente superiores a los de hace tres años.

Uno de los grandes triunfos del Gobierno ha sido la reducción de los índices de pobreza y miseria a pesar del estancamiento económico general. Esta mejoría se ha debido a varios factores. Uno de ellos es la reducción de la inflación, el impuesto más injusto para quienes menos tienen, lo cual es consecuencia de una adecuada política monetaria y del razonable equilibrio de las finanzas públicas. El otro factor, sin duda, ha sido el éxito del programa Oportunidades, que en lugar de confundir el combate contra la pobreza con la aplicación de dispendiosos subsidios generales, ha continuado la tendencia del Progresa de Zedillo y el Solidaridad de Carlos Salinas para enfocar los recursos directamente al apoyo de los más pobres.

Vicente Fox llega al punto medio de su sexenio con una calificación contradictoria por parte de los ciudadanos. Su grado de aprobación sigue siendo elevado: de 61 por ciento según la última encuesta telefónica nacional de TV Azteca. Pero los mexicanos que piensan que no ha cumplido sus promesas, 49 por ciento, es superior al 44 por ciento que considera que sí las ha satisfecho.

Quizá lo peor de todo para Fox es que su verdadero rival, el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, se perfila con creciente claridad para ser su sucesor en Los Pinos. En la encuesta citada el perredista se encuentra adelante en la carrera presidencial con el 50 por ciento de las intenciones de voto muy adelante del más probable candidato panista, Santiago Creel, que tiene 18 por ciento y el más probable candidato priista, Roberto Madrazo, que registra el 9 por ciento.

AMLO y la Corte

Sobre mi artículo del viernes pasado, el gobierno del Distrito Federal me informa que ya está haciendo los pagos de 107 millones de pesos a la delegación Miguel Hidalgo según lo ordenado por la Suprema Corte. Los desembolsos se están haciendo conforme la delegación presenta la documentación a la que obliga la ley. El Gobierno capitalino, por lo tanto, ha pedido a la Corte que considere como ya cumplida la resolución sobre este tema.

Correo electrónico:

sergiosarmiento@todito.com

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62748

elsiglo.mx