Wuhan, China, (EFE).- El mito y la realidad de la naranja china insertan sus raíces en la provincia de Hubei, corazón geográfico e histórico de China y núcleo productor en fértiles terrazas de montañas de hasta 1.000 metros bañadas por el Yangtzé, el "Río Más Largo".
Una misteriosa forma femenina en piedra que se alza de pie entre las nieblas sobre el llamado "Pico de la Diosa" en el desfiladero de Wuxia vigila, según la leyenda, los valles cubiertos de plantaciones de naranjos y té, que en flor durante la primavera realzan su belleza.
Los habitantes del lugar hablan con orgullo de las variedades de naranjas y mandarinas que se cultivan en la zona, entre las que destacan las de "sabor a miel" o las de "todo zumo".
Fruta favorita en las mesas chinas y símbolo de la buena suerte que no debe faltar en el Nuevo Año Chino, el clima de calor y humedad de una zona habitada por diez millones de personas y cruce de civilizaciones milenarias origina hasta dos cosechas al año destinadas en principio al consumo nacional y al mercado asiático.
Sin embargo, la Comisión de la Unión Europea (UE) abrió una investigación para determinar si las exportaciones de cítricos enlatados chinos, que aumentaron el 125 por ciento en los últimos cuatro años, suponen una amenaza para el mercado comunitario.
La investigación, la primera de este tipo abierta por la Comisión europea a China, fue solicitada por España, afectada por las exportaciones chinas, principalmente de mandarinas en latas a la UE y que en 2002 se elevaron a 30 millones de euros.
Aunque fue imposible en Hubei conocer el nivel de producción anual de naranjas y mandarinas en la zona, todas las fuentes consultadas abundaron en explicaciones sobre la importancia del tradicional cultivo y de su vínculo cultural con la población local, lo que muestran las diversas fiestas populares.
El "Festival de la Naranja" en diciembre, por ejemplo, reúne en Wuhan, capital de la provincial de Hubei, a productores de las orillas del Yangtzé y atrae a numerosos visitantes de la región y de las provincias vecinas.
Además de puerta de entrada a los desfiladeros de las Tres Gargantas y su gigantesca presa, Wuhan, conocida también como "la ciudad de los cien lagos" al juntarse el Yangtzé y el Han, se sitúa en sexto lugar del país en nivel de riqueza, industrial, comercial y agrícola.
Cuna de acontecimientos históricos como el derrocamiento del último emperador Pu Yi con la revolución liderada en 1911 por Sun Yatsen, apuesta ahora por el turismo con el lema "Viaje a través del tiempo" con la belleza de 6.380 kilómetros de profundos valles, altas montañas y tierras fértiles.
Los cuatro meses de crisis turística por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave(SRAG) fueron utilizados por las autoridades para planificar nuevas ofertas destinadas a contemplar las bellezas de la naturaleza y la gigantesca presa de las Tres Gargantas que al completarse en 2009 elevará el nivel del agua 175 metros sobre el mar.
Miles de poemas y leyendas se escribieron en la historia china a la belleza del paisaje del "Río Más Largo", encrucijada de culturas, y hasta Mao Zedong en 1956 le dedicó un poema cuando se inspiró nadando en sus aguas.
Las inundaciones periódicas y sus trágicas consecuencias serían prevenidas con la construcción de una gran presa, escribió Mao, pero la fertilidad y belleza de los valles quedarían intactos.
Aunque poblaciones y cultivos tuvieran que subir un poco en las montañas por el ascenso del nivel del agua originado por la presa, los dioses seguirían siempre vigilantes desde los picos y los chinos se sentirían orgullosos frente al mundo, según Mao.