Reconoce la Secretaría de Educación en la entidad que el mobiliario de las escuelas de nivel básico es obsoleto, además de encontrarse en malas condiciones, por lo que ante la insuficiencia de recursos para atender el problema se implementan acciones complementarias, como son los talleres móviles que recorren los planteles a fin de reparar los mesabancos, sillas, escritorios.
El titular de la dependencia, Adrián Laveaga Hernández, señaló que los 104 millones de pesos que la Secretaría de Educación Pública reconoce que adeuda a Durango, en una parte podrían destinarse precisamente a la reposición y reparación del mobiliario de las escuelas de enseñanza básica (preescolar, primaria y secundaria).
Aunque admitió que el problema es grave por el deterioro que presenta el mobiliario, señaló que se han realizado esfuerzos para atender los casos de las escuelas que ya les era imposible operar con los mesabancos, sillas en las condiciones que tenían.
Además, están los talleres móviles que realizan recorridos por los centros educativos donde el deterioro del mobiliario es mayor, con el fin de reparar los mesabancos y sillas en que los niños reciben la enseñanza, de tal manera que puedan hacerlo por otro tiempo más, mientras se cuenta con los recursos económicos para implementar un programa específico.
Habilita SEED unidades móviles para reparar mobiliario escolar
Al señalar que pese a los ajustes presupuestales que han repercutido de manera negativa al sector educativo, Adrián Laveaga, titular de la Secretaría de Educación en el Estado, afirmó que se ha logrado avanzar en el equipamiento, ampliación y conservación de los edificios escolares.
En el marco de entrega de mobiliario en la Escuela Secundaria General número 3, “Jaime Torres Bodet”, Laveaga informó que con una cantidad inicial de 240 paquetes de mobiliario se logró incrementar a 720, beneficiándose a 21 mil 600 alumnos, con una inversión de 4 millones 843 mil 800 pesos, con aportaciones concurrentes del gobierno estatal y federal, los ayuntamientos y las escuelas beneficiadas.
En el municipio de Durango en principio fueron distribuidos 76 paquetes para apoyar a 2 mil 190 alumnos de 76 escuelas primarias y secundarias. Posteriormente se amplió a 219 paquetes, para beneficio de 6 mil 570 alumnos, con una inversión de un millón 473 mil pesos.
Destacó la entrega de recursos correspondientes al Programa Escuelas de Calidad, para escuelas ubicadas también en el municipio de Durango, para coadyuvar en el cumplimiento a los proyectos educativos, con acciones que comprometen a todos los involucrados en el proceso educativo.
A la par, con la distribución de los paquetes, y con el fin de ayudar a la reparación del mobiliario en aquellas escuelas que no recibieron los beneficios, se implementaron tres unidades móviles de rehabilitación, que estarán asignadas a las unidades regionales de los servicios educativos de Santiago Papasquiaro, Santa María del Oro y del municipio de la capital.
Las unidades están equipadas con herramientas para carpintería, soldadura y pintura, lo que significa abatir costos de mantenimiento preventivo y correctivo del mobiliario ya deteriorado que hay en las escuelas. Puso por ejemplo que en la Escuela Secundaria General 3 se rehabilitaron 364 piezas.