SUN-AEE
México, DF.- El peso mexicano a 48 cerró el jueves con una ganancia de 1.55 centavos ó 0.14 por ciento a 11.33/11.34 por dólar, una recuperación tras el mínimo histórico en que finalizó la sesión previa, en una jornada tranquila por el feriado en Estados Unidos.
Con este valor de cierre, la moneda mexicana moderó su depreciación anual a 8.36 por ciento frente al 10.39 por dólar en que cerró 2002.
En México, en ventanillas de casas de cambio, el dólar se cotizaba el jueves en promedio a la compra en 11.2200 pesos y a la venta en 11.47 pesos por divisa estadounidense.
El peso a 24 horas también ganó 1.55 centavos a 11.33/11.33 por dólar; mientras que en su valor mismo día no tuvo operaciones por el feriado en Estados Unidos.
?Estuvo muy tranquilo todo el día debido a que en Estados Unidos no hubo acciones financieras por el feriado, finalmente fue un ajuste tras la pérdida que registró ayer, cuando tocó un mínimo histórico?, dijo un operador de un banco nacional.
El miércoles, el peso mexicano a 48 horas alcanzó un nuevo mínimo histórico de cierre a 11.35 por dólar.
Ayer los mercados estadounidenses permanecen cerrados por la celebración del Día de Acción de Gracias.
?Aunque no hay que olvidar que seguirá con la volatilidad mientras no se llegué a un acuerdo en la reforma fiscal?, agregó el operador.
El presidente de México, Vicente Fox, insistió ayer en la necesidad de aprobar una resistida reforma fiscal parta dotar de más recursos a las decaídas arcas pública, mientras que el controvertido plan parece a punto del fracaso por el rechazo y las divisiones en el Congreso.
------------------
Poca actividad
Aunque finalmente predominó la demanda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el reducido nivel de actividad le confiere poca solidez al movimiento ascendente de ayer.
Al término de las operaciones el índice de la BMV reflejó un avance de 0.84 por ciento, con lo cual el promedio de precios se ubicó en ocho mil 455.98 puntos. El volumen negociado fue de 16.0 millones de acciones y mil 413 operaciones.
Desde luego, los compradores de acciones lo que están viendo es el impulso que trae la economía de Estados Unidos, y no tanto la incertidumbre interna por la reforma fiscal y eléctrica.