NOTIMEX
México, DF.- El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, aseguró que en el período 2000-2001 se registró en el país una notable disminución en la tendencia de mortalidad materna del 57 por ciento, aunque reconoció que aún fallecen por esta causa mil 200 mexicanas al año.
Al inaugurar la Tercera Conferencial Sobre Maternidad Sin Riesgo en México señaló que desde el inicio del gobierno del presidente Vicente Fox las primeras acciones en salud fueron desplegadas a favor de las mujeres, niñas y niños de México porque muchos de ellos aún antes de nacer, están en desventaja para iniciar la vida.
No obstante, precisó que una gran asignatura pendiente en materia de equidad es abatir la morbilidad y la mortalidad materna y, en consecuencia, alcanzar una nueva frontera de la universalidad sobre atención al embarazo, parto y puerperio.
Destacó los logros alcanzados a partir del Programa “Arranque Parejo en la Vida”, que dijo ha sido todo un movimiento social que valora lo significativo que es una mujer embarazada y la importancia que reviste su salud para lograr que en nuestro país todos los niños tengan las mismas oportunidades aún antes de nacer.
En la conferencia organizada por el Comité promotor por Una Maternidad Sin Riesgos, en ocasión de sus diez años de existencia, se dio a conocer que más de 600 mil mujeres, dos mil de ellas mexicanas mueren cada año en el mundo por complicaciones durante su embarazo o parto, debido principalmente a la falta de atención médica por parte de personal capacitado.
De acuerdo con el análisis de Comité sobre la situación actual y los retos que se enfrentan ante la mortalidad materna, las mujeres en los países en desarrollo enfrentan un riesgo de muerte por causas asociadas en el embarazo, 18 veces mayor que en naciones industrializadas.
En México, en los municipios de alta marginación este grupo de población enfrenta tres veces más riesgo de morir que en las zonas urbanas, sin embargo, en los casos de las mujeres indígenas es aún más alarmante la situación.