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Modernización del bulevar Independencia impulsará desarrollo del sector poniente

POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Un importante corredor comercial que dé relevancia a la ciudad con vialidades de primera e impulse principalmente el desarrollo del sector poniente, es uno de los objetivos que se persiguen con la modernización del bulevar Independencia.

Según el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, eso no implica que se descuiden renglones prioritarios como las obras en las colonias populares, ya que los 14 millones de pesos que implicará la inversión, ya están contemplados dentro del presupuesto municipal para este año.

No se pretende perjudicar a los ciudadanos que habitan los alrededores, sin embargo, la dimensión de la obra beneficia a las mayorías y por ese motivo se va a desarrollar conforme los tiempos y las condiciones acordadas.

Lo anterior no excluye que se explique e informe en detalle, a las organizaciones que pretendan conocer el proyecto en lo general, según el Secretario del Ayuntamiento que el miércoles en la noche se reunió con vecinos de la colonia Los Ángeles interesados en saber de la obra, los cruceros que se cerrarían y que finalmente luego de una prolongada exposición, siguieron sin estar de acuerdo.

La próxima semana se tendrán entrevistas con otras organizaciones para explicarles el proyecto con miras a que ponderen los beneficios más que las molestias que pudiera generar en lo particular, pero es un hecho que no habrá marcha atrás.

El Secretario del Ayuntamiento dijo que los cambios en el bulevar Independencia obedecen a un concepto integral de desarrollo vial y urbanístico; las dos etapas implican una inversión global de 14 millones de pesos que representan varias licitaciones que se harán en forma separada.

La primera etapa que abarca de la calzada Cuauhtémoc a la Río Nazas o Calzada Abastos, terminará en noviembre y ahí no habrá un camellón central, puesto que éste existe ya y sólo se hicieron cambios para dar vueltas mediante un sistema de “bayonetas”, que implicaron algunos recortes.

La segunda etapa empieza desde la calle 12 hasta la calle Múzquiz y es ahí donde se eliminarán los dos camellones laterales desde finales de noviembre; el adoquín revestirá otras áreas donde hacen falta.

El camellón al centro del bulevar tendrá las guarniciones de la misma altura que en la actualidad la tienen los laterales y se adornará en algunos sectores con adoquín, macetas, otros con césped y otros más con piedrilla roja. Tentativamente serán árboles en vez de palmas las que se coloquen ahí.

Según Tafoya Aguilar, serán siete los puentes peatonales que apoyarán el cruce en las dos etapas del bulevar, que abarcan más de 14 mil metros de longitud y no serán instalados por las empresas que hicieron las 20 estructuras en la ciudad. “Los nuevos puentes sobre el bulevar no tendrán anuncios comerciales”.

Serán cinco carriles de circulación los que quedarán en servicio por cada lado del bulevar Indepen-dencia y uno será para estacionamiento: Cada carril medirá 3.17 metros y donde se estacionarán será de tres metros.

Los puntos cerrados para el cruce son: Río Conchos, la Arocena no se cierra, pues habrá vueltas a la izquierda, se cierra también la calle Hamburgo, Río Lerma y Papaloapan.

Los semáforos estarán sincronizados a una velocidad vial de 60 kilómetros por hora y en los laterales será a 40 kilómetros.

La calle Feliciano Cobián tendrá un sólo sentido de Gómez al bulevar Independencia y la propuesta es que la Arista cambie de circulación de manera que los que transiten por la Cobián, se vayan al Diagonal Reforma de frente.

Terminará en marzo

Ni con marchas, protestas o bloqueos, se dará marcha atrás en el proyecto de construcción del bulevar Independencia que concluirá en marzo del año próximo en sus dos etapas.

Ayer, el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, negó que haya abuso de autoridad o uso excesivo de la fuerza pública contra los ciudadanos que en dos ocasiones han bloqueado las obras y advirtió que la misma energía se utilizará en lo sucesivo, contra las personas que rompan el orden público y bloqueen vialidades.

“Les enseñaremos lo que quieran ver e informaremos de lo que nos pidan, para eso el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya y los directores de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, se reunirán con organismos y asociaciones interesadas en la obra pero de manera prepositiva, no destructiva”.

Con todo y los puentes peatonales que incluye, las intersecciones viales, el cierre de calles y el cambio en el sentido de la circulación, el proyecto general del bulevar Independencia es todo un concepto de modernización urbanística.

Esto redundará en mayor fluidez vehicular, mejor estética de una de las vialidades más importantes de la ciudad, además de que reunirá las condiciones de seguridad necesarias para el tráfico vehicular y la afluencia de peatones.

Hay y habrá reuniones periódicas con diferentes grupos sociales y se invitará a ingenieros civiles , especialistas en la materia para que opinen al respecto y “como no hay nada que esconder, ni hay secrecías y hasta se ha publicado en los medios de comunicación, nosotros estamos en la mejor disposición de hablar con quienes se sientan directamente afectados para aclararles dudas”.

Proyecto bulevar independencia

* Inversión total : 14 millones de pesos. Recursos municipales.

* Cruceros cerrados: cinco.

* Etapas de construcción: dos.

· Puentes peatonales: siete.

· Características: camellón central de cuatro metros de diámetro y eliminación de los dos carriles laterales a partir de noviembre, desde la calle 12 hasta la calle múzquiz.

· Nuevo sistema de alumbrado público, pintura de alto tráfico, reflejantes.

· Cinco carriles de circulación por cada lado del camellon central, incluyendo uno para estaciona-miento.

· La medida de los carriles es de tres metros con 17 centímetros y el de estacionamiento medirá tres metros.

· Se colocarán más de 500 árboles y el camellón central se adornará con adoquín, piedra roja y césped.

FUENTES: obras públicas, desarrollo urbano, servicios públicos y secretaría del ayuntamiento

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