Ayer se colocó la primera piedra en el Tecnológico de Monterrey
TORREÓN, COAH.- En 18 meses estará listo el Centro de Información y Tecnología Educativa (CITE), el que llevará por nombre Francisco Martín Borque, en memoria de uno de los más prominentes empresarios que han surgido en la Comarca Lagunera.
En las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Laguna, ayer por la mañana fue colocada la primera piedra de este moderno edificio que contará con cinco niveles, en los que se albergarán más de 200 mil volúmenes para consulta.
La familia de don Paco Martín estuvo presente en la ceremonia, la cual contó con la participación de Eduardo Murra Marcos, presidente de Educación y Tecnología de La Laguna (ETLAC) A. C., de la que el homenajeado formó parte en vida.
El rector general del Sistema ITESM a nivel nacional, Rafael Rangel Sostmann, participó también en esta actividad, e hizo hincapié en la bonanza empresarial que se vive en La Laguna, la que permite que proyectos como el del CITE puedan ser posibles. El rector también encabezó la ceremonia de graduación de los alumnos del Campus Laguna, que tuvo lugar horas antes.
Por su parte, el director del Campus Laguna, Sergio Humberto Martínez Flores invitó lo mismo a las familias de don Paco ahí reunidas, que a ex alumnos, alumnos, miembros del ETLAC y padres de familia para que participaran en la colocación de la primera piedra.
Cabe destacar que, el diseño arquitectónico del CITE fue realizado por Mario Santibáñez Cepeda, el cual “será un edificio vanguardista y majestuoso, de forma cilíndrica de 52 metros de diámetro y 26 metros de altura”, según dijo Murra Marcos.
Por parte de don Paco, estuvo presente su compañera por 50 años, doña Ana Mary Bringas de Martín, y sus hijos: Francisco, Juan José, Pedro Luis, Carlos, Ricardo, Ana María y María Teresa. Así como las familias Martín Soberón, Fernández Martín, Haro Martín, Gómez Martín, nietos y demás familiares.
El CITE será construido con el apoyo de Educación y Tecnología de La Laguna, con algunos fondos del tradicional Sorteo Tec, y además de los patrocinios que se consigan por parte de particulares, cubriendo un monto total de 86 millones de pesos.
Educación y Tecnología de La Laguna es una asociación civil que surgió hace 28 años, cuya intención primordial es proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo educativo de la región. Don Paco Martín Borque, fundador junto a su hermano Armando de los centros comerciales Soriana, fue un incansable luchador de esta causa, y por esta razón a través del CITE se le brinda un homenaje póstumo.
“Para que su nombre sirva de ejemplo a las generaciones presentes y futuras, y que sea recordado por todos aquellos que en los años venideros estudien, trabajen o visiten este edificio”, expresó Eduardo Murra Marcos antes de dirigir una semblanza de don Paco.
Un hombre recordado...
De recia personalidad española, don Paco Martín Borque nació en Soria, España un nueve de agosto de 1917.
Siendo aún muy joven, cruzó el Atlántico en compañía de sus padres y hermanos para desembarcar en el puerto de Veracruz el 30 de octubre de 1926.
Desde la corta edad de nueve años, ayudaba a limpiar y mover la mercancía en la tienda La Soriana de su tío Pascual Borque Hernández.
Quien lo conoció, tuvo la oportunidad de conversar largas horas y disfrutar de sus conocimientos, de sus anécdotas, de sus chascarrillos y de escuchar sus sabios consejos sobre la vida, la familia y los negocios.
Después de muchos años de trabajar en La Sorianita, con sus tíos don Pascual y don Gregorio Borque Hernández, hermanos de su madre doña Dolores, don Paco en sociedad con su hermano Armando, deciden construir una tienda de autoservicio como las que habían visto en otras ciudades en sus viajes, y en noviembre de 1968 inauguran la primera tienda de autoservicio Soriana.
Al principio hacían una tienda nueva cada año, pero a medida que el negocio crecía y profesionalizaban su administración, crecían cada vez a ritmo más vertiginoso. Actualmente, construyen 12 o más tiendas cada año, y de ser primero una cadena de tiendas norteña, ahora cubren casi toda la República Mexicana.
En la inauguración de esa primera Soriana, hace ya casi 35 años, nunca se hubiese imaginado que para el año 2000 llegarían a tener 100 tiendas y que aún seguirían creciendo.
Pero, seguramente don Paco y don Armando tenían en su mente crecer y trabajar hasta donde el cuerpo aguantara y el de don Paco dejó de latir un 24 de diciembre del año de 1998.
Dejó como legado una gran empresa y sobre todo una gran familia que ha sabido continuar el ejemplo de Don Paco. (Semblanza leída por Eduardo Murra Marcos).
Se espera que en 18 meses esté terminado el Centro de Información y Tecnología Educativa (CITE).
-Tendrá una forma cilíndrica de 52 metros de diámetro y 26 metros de altura.
-Constará de cinco pisos, siendo el primero de ellos una plaza que contará con servicios digitales y áreas de esparcimiento.
-El segundo nivel tendrá salones de clase para distintas técnicas educativas. El tercer nivel corresponderá al área de informática.
-El cuarto nivel y quinto nivel será el centro de información y biblioteca, con todo lo que conlleva un recinto de esta naturaleza en la actualidad.
-La capacidad de esta área será de 200 mil volúmenes.
-En total, el CITE tendrá diez mil 500 metros cuadrados de construcción.
-El costo estimado es de alrededor de 86 millones de pesos.
FUENTE: Educación y Tecnología de La Laguna, A.C.