No es motivo la falta de dinero desde hace años
Aunque la Delegación del IMSS ha tenido en promedio desde hace diez años un déficit millonario en sus estados financieros, el representante local, José Antonio García Aguirre, dijo que las exhaustivas verificaciones que se están realizando con relación a los trabajadores que ganan un salario mínimo no obedecen a la crisis financiera del organismo, de la que hace unos días la CTM hizo referencia a que es la causal por la que están realizando esta complicada tramitología.
Patrones y representantes de organizaciones empresariales intentaron la semana pasada registrar a trabajadores que perciben un salario mínimo y no se les permitió. De acuerdo con la Ley General del IMSS incurrieron en ilegalidades. También esto lo afirmó Raúl Ramírez Gamero, secretario de Previsión Social de la Confederación de Estado CTM, quien indicó que, en forma definitiva, la crisis financiera que atraviesa el IMSS es la causa de los problemas de registro para los que perciben menos.
El letrero que se encontraba en la Subdelegación del IMSS fue retirado, porque causaba “confusión”, dijo, ya que no se están rechazando las altas de los trabajadores o las reafiliaciones, sino que se está verificando que los trabajadores estén percibiendo el salario real. “Si hay movimientos en el salario, éste debe ser supervisado por el IMSS directamente con el trabajador y con el patrón”, señaló el funcionario.
Hasta el 2003 se implementó este procedimiento para permitir mayores garantías al trabajador, y se espera que haya menores incongruencias entre lo que registra el patrón o el representante legal y lo que realmente percibe el trabajador.
Un total de 35 mil empleados que mantienen un salario mínimo se encuentran en esta situación, pero no todos tendrán que pasar por este procedimiento. Dijo que una vez que se da de alta a un trabajador, también se verifica en la empresa y con el mismo empleado y se determina la realidad de la cotización. Aceptó el funcionario que sólo hay 40 verificadores para realizar este trabajo, tanto en la Comarca Lagunera como en la capital.
Con respecto al déficit financiero que ha registrado el IMSS local hasta mayo, ha ascendido a 165 millones de pesos; el año pasado fue de aproximadamente 400 mdp, pero las pérdidas “ya son comunes para la Delegación en Durango”, dijo, pues se presentan desde hace casi diez años.
Lista roja
Incumplen tiempos
Varios laboratorios fabricantes de medicamentos han incumplido con los tiempos de entrega de medicamentos, por lo que el IMSS publica la lista de proveedores incumplidos. En el caso de la Delegación de Durango se han solicitado 109 claves en 100 contratos que han derivado en 199 órdenes.
De las anteriores se han atendido 97, no se han atendido 27 y están por atenderse 75. Cabe mencionar que el próximo 27 de julio está por vencerse la fecha límite de entrega de las empresas. Algunos de los medicamentos que no han sido entregados han sido, por ejemplo: supositorios paracetamol 300 mg. (cuatro mil 744), que venció el 15 de julio y están en esta misma situación casi 14 mil.
Paracetamol en solución oral de 100 miligramos venció la entrega de 77 mil 908 el 14 de julio y también el metamizol sódico, ampolleta de dos mililitros. Algunas empresas son: Farmacias Rubí de Tampico, Grupo Rugasa, Baxter, S.A. de C.V., etcétera.
Cifras
Varios rubros
Números rojos en el IMSS de Durango
· El déficit financiero del IMSS, a mayo del 2003, asciende a 165 mdp
· Los números rojos del año pasado se ubicaron en alrededor de 400 mdp
Diferencia presupuestal 2002-2003
· En el 2002 se asignaron para el gasto corriente, pensiones y sumas aseguradas mil 905 mdp
· Para el 2003 el presupuesto se incrementó a mil 950 mdp, un 14 por ciento más para bienes, medicamento y material de curación.
Fuente: Delegación del IMSS