México, DF.- Empresas como Ich, Soriana, Walmex, Gigante, Tlevisa, Fragua, Comerci y Apasco son algunas de las que podrían beneficiarse del decreto presidencial que permite deducir inversiones en activo fijo en el mismo ejercicio fiscal que se realice, de acuerdo con Ixe Grupo Financiero.
En un reporte, señala que éstas son algunas de las empresas comerciales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que tienen una proporción históricamente alta de inversión en activos en México como proporción de su resultado operativo (Ebitda beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).
Menciona que el decreto que modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), permite a las empresas deducir inversiones en activo fijo (maquinaria y equipo) en el año en que éstas se realicen.
Ixe Grupo Financiero destaca que el beneficio será aplicado de manera gradual en los dos primeros años (33 por ciento en 2003 y 66 por ciento en 2004) y al ciento por ciento en el 2005. Las empresas harán deducibles de impuestos de forma inmediata (antes se realizaban un año después) las inversiones en activos fijos nuevos en territorio nacional.
Considera que sí existirá un efecto positivo en la utilidad neta de las empresas a partir de este año y por ende también en su flujo de efectivo, mientras que a nivel operativo, el beneficio será eventual en la medida en que mayores inversiones mejoren sus niveles de ingresos y/o rentabilidad.
Se beneficiarán empresas que realicen inversiones fuera del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, o bien, en estas plazas siempre que cuenten con tecnología ?limpia?, de alta calidad y que no requieran uso intensivo de agua.
Las empresas ganadoras son las que tienen una proporción históricamente alta de inversiones en activos en México en relación a su Ebitda, como son Industrias CH (Ich), Soriana, Walmex, Gigante, Televisa, Fragua, Comercial Mexicana (Comerci) y Apasco.