José L. Fuentes Delgado | El Siglo de Durango
Con miras al próximo cambio de instalaciones por parte de la Procuraduría de Justicia, se trabaja como parte del programa Justicia XXI con la primera etapa que consiste en sistematizar las agencias del Ministerio Público y trabajar con el nuevo equipo de cómputo través de la red privada antihacker y las adaptaciones de más equipo a las directivos, manifestó Germán Oyosa Roldán, secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Actualmente las agencias del Ministerio Público, sobre todo las de turno, conocen desde disputas familiares, de vecinos, lesiones menores, entre otras que en determinado momento la parte ofendida se desiste, el funcionario debe seguir conociendo y eso acumula el trabajo en las mesas, por tanto conlleva a la lentitud, dijo.
Por ello, a partir del mes siguiente, en Oficialía de Partes trabajará el área de prebarandilla, donde el denunciante al llegar a interponer su inconformidad se le tomarán sus generales y de ahí el sistema turnará de manera aleatoria la averiguación a la mesa correspondiente, evitando también que los secretarios o secretarias incurran en alguna falta al enviar el caso a cierta mesa de su preferencia.
Posteriormente, por medio de las 450 formatos de denuncias, el agente sólo tomará la declaración sin tardar tanto, como se hace actualmente, aumentando con ello la capacidad de atención y respuesta al usuario, apuntó.
El funcionario estatal afirmó que el actual Módulo de Atención Ciudadana será reubicado al igual que una de las agencias, para que la Oficialía quede a simple vista y al quejoso lo atiendan por las ventanillas.
?De las denuncias que diariamente se registran el 80 por ciento puede resolverse ante otra instancia como el Juzgado Administrativo, en tanto que el 20 por ciento restante verdaderamente compete a la Procuraduría y a ello obedece la reorientación del trabajo de la corporación?, indicó.
En cuanto al equipo serán ?máquinas ministeriales?, sin Internet o algún otro programa que no sea el instalado para el fin que mediante clave específica se podrá acceder y todo movimiento será monitoreado las 24 horas. También contará en línea con la bibliografía penal del estado y del Distrito Federal, además de jurisprudencia, para hacer consultas en cualquier momento que surjan dudas.
Explicó que desde los meses de octubre y noviembre se capacitó en las instalaciones del INCAP a cerca de 150 trabajadores, entre secretarias y agentes del Ministerio Público, que a través de una inducción sencilla de 500 horas aprendieron a operar el nuevo programa, además de adentrarse al cambio radical que impondrá el nuevo sistema.
Oyosa Roldán abundó sobre otros avances más que incluirán el mencionado programa, como es el Centro Ejecutivo que se instalará en la oficina del Procurador, equipo de cómputo de donde podrá checar a cada una de las mesas en cuanto a trabajo diario, situación de algún expediente en particular, al igual que las estadísticas respecto de los delitos que mediante ubicación en un mapa virtual al detalle de la capital ubicará por zona en donde los delitos repunten, gracias a una base de datos que podrá revisar cuantas veces sea necesario.
En cuanto al costo definitivo de todo el proyecto, subrayó que no hay costo exacto, ya que faltan algunos detalles que incluyen las licitaciones del nuevo edificio de la Procuraduría, que estará terminado para mayo del año entrante.
Nota relacionada.-
TECNOLOGÍA
Instalarán equipo de cómputo en vehículos ministeriales
En el nuevo parque vehicular que será entregado junto con la ?torre administrativa? de la Procuraduría el próximo año, incluirá 20 vehículos equipados con una computadora ?lap top? para trabajo duro, que contará con ubicación geosatelital para localización, al igual que se tendrá acceso a varios bancos de datos en caso de que los elementos requieran información, de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Con el empleo de una parte considerable del presupuesto del próximo año destinado para seguridad pública, que será utilizado para la conclusión de obra penitenciaria y de infraestructura incluyendo el nuevo edificio, contempla el avanzado equipo donde se podrán consultar datos de sospechosos, retratos hablados, huellas, antecedentes (averiguaciones previas, autos de formal prisión), así como al Registro Nacional de Vehículos Robados, de donde se podrá checar los números de serie de automóviles en cuestión de segundos.
Con un aditamento técnico por medio de satélite se podrá verificar, las 24 horas, la ubicación de las patrullas, situando con detalle las calles y/o colonia donde se encuentran, lo que permitirá un mayor control tanto de los elementos como del parque vehicular de la corporación.
CUADRO DE SERVICIO
VENTAJAS
De acuerdo con el Coesegu, el proyecto Justicia XXI contribuirá a:
-Aligerar la carga de trabajo a los agentes del Ministerio Público.
-Abatirá la sobresaturación de las mesas investigadoras.
-Distribución equitativa de las denuncias.
-Prevenir la corrupción en la manipulación de las denuncias y averiguaciones.
-Detección de alteraciones y chequeo las 24 horas del trabajo de las agencias.
-Atención rápida del ciudadano inconforme.
FUENTE: Consejo Estatal de Seguridad Pública.