Durango

Modifican las reglas para comprar frijol

Productores pretenden eludir a los ?Coyotes? levantando temprano la cosecha

Más centros de acopio que los originalmente establecidos, mejor precio y flexibilidad en los criterios para recibir el frijol, fueron algunos de los compromisos que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sostuvo con campesinos de Durango integrantes de la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala? (ODC), según lo afirmó Gustavo Pedro Cortez.

El líder de la ODC en la entidad exigió, sin embargo, ?que ya empiecen a operar los centros de acopio del grano, ya que los productores están terminando sus cosechas y es probable que para la tercera semana de octubre esté casi lista para ser acopiada la producción del presente ciclo agrícola. Esto con el propósito de evitar que el coyotaje pueda influir en el costo del grano.

Manifestó que tales acuerdos serán dados a conocer de manera oficial por las autoridades en los próximos días, ya que tendrán que hacer modificaciones en las reglas de comercialización de frijol que se habían anunciado a principios de semana de manera conjunta entre representantes del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal.

?Tras una plática telefónica que logramos tener con autoridades federales de Sagarpa, éstas se comprometieron cuando menos a respetar estos tres puntos esenciales, aunque todavía esperamos que se defina de manera más positiva para los productores el asunto del volumen que cada uno podrá vender a los centros de acopio?, declaró en entrevista para El Siglo de Durango.

Gustavo Pedro Cortez expuso que el kilo de frijol de campo será adquirido por tales centros de acopio en 5.00 pesos, mientras que para el grano beneficiado se determinó un precio de 5.75 pesos por kilogramo.

Explicó que con el número de centros acopiadores que anunció la autoridad resultaba difícil el traslado para los productores, puesto que el flete de su mercancía para llevarla a partes lejanas a los lugares de producción implica que el costo por kilo de frijol no sea realmente de 5.00 ó 5.75 pesos, sino que se deprecia el mismo.

?Está el caso de Canatlán, donde también hay importante producción; sin embargo, se contemplaba que su centro de acopio estuviera en la ciudad de Durango?, dijo Cortez. Luego señaló que la autoridad del agro aceptó abrir bodegas de compra más cercanas a las zonas de cultivo.

Por último, evidenció que algunas de las bodegas que las autoridades anunciaron serían habilitadas nuevamente como centros de acopio se encuentran llenas de granos de la producción del ciclo agrícola anterior, por lo que exigió que se liberen tales establecimientos para que pueda caber en realidad el frijol a comercializar este año.

Al margen, 13% de frijoleros

Según lo dio a conocer El Siglo de Durango en su edición de ayer, el nuevo programa de comercialización beneficiará al 87 por ciento de los 28 mil productores de frijol del estado de Durango, mientras el 13 por ciento restante quedará fuera del programa, según estimaciones oficiales.

Una de las exigencias de los organismos de agricultores, como la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala?, gira en torno a que no se limite a diez hectáreas o menos la superficie que deben tener los productores frijoleros para que sean incluidos en el programa de comercialización. Sin embargo, si se aplica esa limitante quedarían excluidos unos tres mil 700 productores por tener superficies mayores a las estipuladas por el sector gubernamental.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53987

elsiglo.mx