Se replantearán y reorganizarán los operativos preventivos de vialidad ante el aumento en un 40 por ciento de los accidentes el pasado fin de semana, dijo el subdirector de Vialidad Emilio Escamilla Castrellón.
Se incrementó en un 40 por ciento, dijo, el número de accidentes que se registran en Durango, según reportes de los departamentos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Comentó que no es difícil mantener bajo control los incidentes viales; incluso, han disminuido en los últimos meses, pero el fin de semana pasado fue diferente, pues por el número de choques que se documentaron y las lesiones ocasionadas a los participantes, se demeritó el trabajo realizado por el área de Vialidad.
Indicó que ante esta situación se llegó a la determinación de replantear y reorganizar los operativos de prevención que efectuaba la dependencia municipal, con el fin de disminuir de nueva cuenta la cantidad de choques y atropellamientos.
?Los accidentes tienen muchas consecuencias: pérdida del patrimonio, lesiones físicas o la pérdida de la vida?, declaró el funcionario, quien señaló su disposición para revisar la labor que vienen llevando a cabo los elementos a su cargo para prevenir los percances.
Indicó que están verificando que exista vigilancia en los sitios en donde se han presentado los últimos accidentes y, en su caso, descubrir por qué no había elementos cuidando el lugar o por lo menos en esos momentos.
Señaló que la mayoría de los accidentes ocurren durante la noche los fines de semana, siendo por esta razón que durante viernes, sábado y domingo se incrementa la cantidad de agentes de vialidad para cuidar las calles.
Explicó que con el mapa que elabora el Departamento de Análisis y Planeación, en donde se registran los casos reportados a Seguridad Pública, es posible conocer sitios y horarios de los incidentes con lo que se diseñan los operativos de vigilancia.
Como parte de la prevención, dijo, se están modificando los exámenes para expedir las licencias de manejar; los cuestionarios se volverán más completos, pues su extensión crecerá hasta siete hojas más y no se trata de inhibir el trámite de la licencia, simplemente de verificar que el solicitante reúne las condiciones mínimas para manejar en forma segura un vehículo en Durango.