Notimex
MÉXICO, DF.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió la resolución por la que se modifica la metodología relativa al precio máximo de adquisición establecido en la directiva sobre la determinación de precios y tarifas para las actividades reguladas en materia de gas natural.
En el Diario Oficial de la Federación, la organismo explica que este cambio a la determinación busca permitir a los distribuidores de gas natural incorporar en el precio máximo de adquisición los ajustes que se deriven de la contratación de los instrumentos financieros de cobertura de costos del combustible.
Indica que fue aprobada la modificación establecida en el capítulo 5 de la Directiva sore la Determinación de Precios y Tarifas para las Actividades Reguladas en Materia de Gas Natural. Ello, anota, a fin de que las empresas que cuenten con un permiso de distribución otorgado por esta comisión y que contraten instrumentos financieros de cobertura incorporen a dicho precio los ajustes necesarios en los precios del combustible que deriven de la contratación de los instrumentos financieros de cobertura.
La CRE aclara que este acto administrativo puede ser impugnado interponiendo el recurso de reconsideración que prevé la Ley de la Comisión, en tanto que la resolución tendrá efecto a partir de hoy.
Esta resolución fue tomada tras considerar que el precio del gas natural en México, tanto el vinculado a las ventas de primera mano que realiza Pemex como el de adquisición de gas con proveedores en el extranjero, está referenciado a los precios de mercados competitivos en Estados Unidos, los cuales experimentan una alta volatilidad por las condiciones de oferta y demanda.
La Comisión publicó además el anexo sobre el programa de coberturas, donde se establecen los lineamientos que deben seguir los distribuidores de gas natural, información que deben proporcionar a los usuarios y el traslado de precios y costos, entre otras disposiciones.