Ernesto Reséndiz Cisneros, vocal de la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal del Ayuntamiento capitalino, dio a conocer que se realizarán ajustes a la propuesta de Presupuesto de Egresos para el 2004, en el que destaca una reducción de los recursos contemplados para la Dirección de Comunicación Social.
Sin mencionar cantidades, el regidor dijo que también se realizarán modificaciones en sus presupuestos al Instituto Municipal del Deporte y a las direcciones de Educación y Desarrollo Rural.
?La tendencia es bajarle recursos a Comunicación Social e incrementar un poco a las otras direcciones?, dijo.
También indicó que a reserva de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en enero del 2004 dé a conocer de manera oficial cuáles van ser exactamente los ingresos por concepto de participaciones, se podrá incrementar lo proyectado para obra pública, rubro en el que se contemplaron en este año solamente 90.9 millones de pesos.
Reséndiz Cisneros detalló que, originalmente, la Dirección Municipal de Finanzas proyectó para Comunicación Social un egreso para el próximo año de 27.4 millones de pesos, pero la intención es hacer algunos ajustes.
Igualmente se contempla hacer modificaciones a los presupuestos del Instituto Municipal del Deporte y de las direcciones de Educación y Desarrollo Rural, con el objeto de elevarlos.
En el caso del Instituto Municipal del Deporte el presupuesto proyectado para el 2004 sería de 3.5 millones de pesos, para la Dirección de Educación de 2.8 mdp y para Desarrollo Rural de tres mdp.
Respecto a las críticas que hizo el regidor petista Federico Soto Rivas sobre la asignación de 2.3 mdp para la Sindicatura, Reséndiz Cisneros detalló que solamente se está contemplando, como en todas las dependencias, un aumento del alrededor del cinco por ciento, que se calcula sea el índice inflacionario.
?De alguna forma hay que considerar de manera natural todos los incrementos que se den en el pago a personal, en los servicios generales y el precio de los materiales y suministros?, añadió.
En este sentido, el regidor del Partido Revolucionario Institucional apuntó que el aumento a Sindicatura está justificado considerando que solamente se proyecta el índice inflacionario.
Ricardo López Pescador ha señalado que no son solamente las oficinas del Síndico, sino también es la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal, que es una de las que más trabajo tiene en la elaboración de encuestas, entrevistas, visitas, etc.
Recordó que en los últimos años solamente se le han asignado dos millones de pesos, y que para el 2004 se le están asignado 2.3 mdp, que es el porcentaje equivalente al aumento al índice inflacionario esperado.
MANTENIMIENTO
El desfasamiento
El rubro de mantenimiento de edificios presentó un ligero desfasamiento en la cuenta bimestral septiembre-octubre 2003, originado por trabajos realizados en Sindicatura, Salud Pública y Medio Ambiente, en la Dirección de Finanzas y Administración y en Seguridad Pública.
Al mes de octubre se han erogado un millón 449 mil pesos de un presupuesto proyectado para este mismo periodo de un millón 447 mil pesos, es decir, el desfasamiento es de dos mil 291 pesos. El presupuesto para este año será de un millón 736 mil pesos.
En el quinto bimestre se realizaron trabajos de mantenimiento a tomas de pared para distribución de gases medicinales del Hospital del Niño, se impermeabilizó la planta alta del mercado Gómez Palacio y se dio mantenimiento preventivo al incinerador del Albergue Animal.
Además, se remodelaron las oficinas de Sindicatura; en Finanzas y Administración se desmanteló el techo de madera y teja existente del estacionamiento; en Seguridad Pública se construyó la oficina en calle Constitución para el Departamento de Estacionómetros y se hizo una reparación general de cancelería y aluminio, reforzándola, se repusieron los vidrios quebrados y la entrada principal.
Numeralia
615.9 mdp
ascenderá el Presupuesto de Egresos 2004