Lerdo

Molesta a la ciudadanía petición de bono de marcha para regidores

EL SIGLO DE TORREÓN

Cd. Lerdo, Dgo.- Dirigentes campesinos y organizaciones sociales coinciden en señalar lo injusto que representaría para el pueblo el pago de un bono de marcha a los regidores y funcionarios públicos, toda vez que durante tres años cobran un sueldo fijo y gozan de muchos beneficios, cuando se supone son cargos para servir a la comunidad. Aunado a esto, destacan la crítica situación económica de la presente administración.

Antonio Bonilla Ibarra, ex diputado y ex secretario de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que, “ni aunque no se tuviera crisis económica en Lerdo se lo merecen, los que tienen un puesto de elección es porque pidieron el trabajo, no porque lo ofrezca la ciudadanía o el pueblo, no es justo que se les dé algo extra cuando su trabajo es una obligación, no para que pidan bonos”.

Recordó que “cuando fui Diputado el último año no nos dieron aguinaldo y no se exigió, con la situación de Lerdo es injusto, deberíamos los ciudadanos detener el pago del impuesto predial, ya que independientemente del desempeño es injusto, no deben tomar el puesto de elección popular para estar en ventaja”.

Juan Manuel Rodríguez Santacruz, dirigente de la CNC en Lerdo, mencionó, “como ciudadano y luchador del sector más golpeado económicamente, considero que no es justo, ya tuvieron su quincena puntual por tres años y es más que suficiente para retirarse dignamente de ese cargo”.

Agregó: “finalmente el Cabildo es un cuerpo colegiado que tiene sus propios estatutos y si propone un bono, que se ha hecho tradición, ellos saben, siempre y cuando no lesionen programas de carácter social”.

El dirigente campesino, Cesáreo Coronado, consideró que ante todo debe analizarse la capacidad económica del Municipio.

“Si la tienen, puede autorizar el bono a los funcionarios que tengan derecho, pero es una responsabilidad de los regidores, fueron electos por la ciudadanía y es ella quien los califica”.

“Como legisladores perseguimos un bono de marcha en su momento, pero fue a la capacidad económica del Estado, ahora la situación es diferente, ya que hay una crisis general y si no hay dinero, que se amarren el cinturón”, concluyó.

-----------

“No lo acepto”

El alcalde de Lerdo, Luis Fernando González Achem, dijo que el bono de marcha se estila en varias administraciones, como parte de una indemnización al terminar los tres años.

“Debemos ajustarnos a las posibilidades, en lo personal no estoy de acuerdo y no lo acepto, si lo aprueban, donaré la parte que me corresponda a una institución o alguien que lo necesite mucho”, dijo.

Agregó Luis Fernando González Achem que la Ley establece que al terminar un período laboral les entreguen tres meses, pero todavía faltan nueve meses para eso, sin embargo, algunos regidores ya lo contemplan.

“Al desempeñar una función pública no debe pensarse en la indemnización, mi punto de vista fue que al ser electo por tres años, es una oportunidad de servir y no laboral, pero los demás son trabajadores y por otra parte en los niveles de gobierno se estila”, agregó el Alcalde lerdense.

González Achem comentó que esto se decidirá conforme se analice y vean las posibilidades económicas del Ayuntamiento para saber si es factible o no.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58941

elsiglo.mx