Por Cristal Barrientos Torres
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- A más de uno molestó la propuesta de cocinar pasteles en casa o vender gorditas. La idea del presidente Vicente Fox de ponerle crema a los elotes para subsistir ante la falta de empleos, fue criticada por los laguneros.
Hace días, el Gobierno Federal divulgó el índice de desempleo más alto en el último trienio. El sábado en su programa de radio, Vicente Fox exhortó a la población a crear sus propios trabajos como fabricar pasteles y gorditas en casa con el fin de enfrentar esta situación.
Ante la propuesta, la reacción: José Guadalupe Palomares lleva años vendiendo paletas en un carrito ambulante, para sacar algo de ganancias debe pasar horas en el sol, sin importar si hace tierra o llueve.
Dice que preferiría tener un trabajo bien pagado y no caminar tantas horas en las calles de la ciudad, pero su edad avanzada es el principal impedimento para conseguir un buen empleo. Lo peor de vender paletas para él es no tener derecho al Seguro Social.
“A mí con la venta me va entre verde y maduro, cualquier negocio es bueno, menos cosas deshones-tas, pero es más importante tener una fuente de empleo fija, donde podamos tener derecho al Seguro Social, así las cosas serían mejor”, afirma José Guadalupe.
El contador público, Alejandro del Valle, no se imagina vendiendo gorditas ni haciendo pasteles en su casa. Asegura que el subempleo no es la alternativa para solucionar los problemas económicos del país y menos si no se da en las condiciones adecuadas.
“No es una salida, lo quiere hacer ver como una disculpa ante la falta de trabajo. Debería ponerse de acuerdo con el Congreso para crear alternativas reales, para buscar una salida a estos problemas que afectan tanto”.
Para Alejandro del Valle hay una crisis de empleo en México. “Todavía no entiendo por qué se gastan tanto en las campañas políticas, es dinero tirado a la basura, lo que debería hacer el Presidente es invertir el dinero en otras cosas y recortarles el sueldo a los diputados y senadores”.
Paloma Ríos coincide con Alejandro del Valle: El país vive una crisis de empleo. Tampoco se imagina vendiendo pasteles para salir de sus problemas económicos: “es verdad que no hay mejor patrón que uno mismo, pero no es lo adecuado, no es lo mismo mantenerse de la economía informal que vivir de un empleo bien remunerado”.
En opinión de Paloma, el Presidente trata de “lavarse las manos” cuando propone a la población entrar en la economía informal. “Necesita crear fuentes de empleo, la gente también tiene derecho a tener buenas prestaciones”.
Agustín Tovar está de vacaciones en Torreón. Desde hace varios años vive en Estados Unidos y al enterarse de las declaraciones del Presidente, dice que está mal: “La gente desde hace tiempo se ha visto obligada a eso, lo que necesita es crear fuentes de empleo”.
Y añade: “el desempleo se va a agravar, si a Estados Unidos le da un catarro a nosotros nos da pulmonía, hay mucha gente sin trabajo en el norte y eso nos afecta mucho, se lo digo yo que ya llevo tantos años viviendo allá”.
Arturo Sandoval Ceniceros no se explica cómo el Presidente puede pedirle a los profesionistas desempleados que se pongan a cocinar pasteles después de todo el sacrificio de los padres para invertir en la educación de sus hijos.
“Definitivamente necesita buscar otro camino, acabar con la burocracia, capitalizar al país para crear fuentes de empleo bien remuneradas”.