POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Empresarios del ramo restaurantero se inconformaron por el cierre de la circulación que durante la noche del viernes y madrugada del sábado, ocasionaron los trabajadores del Municipio asignados al embellecimiento del Paseo de la Rosita de esta ciudad.
Los comerciantes de ese sector manifestaron que sin un aviso anticipado que les sirviera para tomar las previsiones necesarias, se colocaron patrullas de la Dirección de Tránsito y Vialidad sobre los dos cuerpos del Paseo de la Rosita, con la instrucción de impedir la circulación vehicular para auxiliar a los trabajadores municipales.
La obstrucción de la vialidad inició desde las diez de la noche del viernes y se prolongó hasta la madrugada de este sábado, debido a que se concluyeron los trabajos de colocación de tachuelones para marcar los carriles de circulación, pintura de carriles y del adoquín de los camellones que iniciaron desde hace algunos días.
Los trabajos realizados en el Paseo de la Rosita fueron complementados con la reposición de lámparas de alumbrado público y atención de detalles en los sistemas de semaforización, entre los paseos De las Flores y De la Huerta.
Sin embargo, algunas de estas obras comenzaron a evidenciar la poca calidad, debido a que a las pocas horas de instalados, con el constante paso de vehículos se comenzaron a desprender algunos de los tachuelones.
Los empresarios restauranteros dijeron reconocer las labores emprendidas por la administración municipal, pues según dijeron gracias a esto la vialidad muestra un buen aspecto a los torreonenses y visitantes.
El problema fue que se haya determinado bloquear la circulación en viernes, situación que generó pérdidas cuantiosas a los establecimientos de este giro, los que registran un mayor ingreso de clientela después de las diez de la noche los fines de semana y sobre todo tratándose de la temporada decembrina.
El propietario de uno de los establecimientos manifestó que a consecuencia de dichos trabajos, su negocio registró el cinco o diez por ciento de la actividad que regularmente tiene, pues los clientes no pudieron acercar sus unidades vehiculares y optaron por retirarse.
Los comerciantes consideraron que es muy pobre la planeación de las obras que lleva a cabo la administración municipal, todo esto responsabilidad no del alcalde, Guillermo Anaya, dijeron, sino de los encargados de las principales direcciones o departamentos.
Aunado a lo anterior, los comerciantes prevén otro fin de semana difícil tomando en cuenta que a partir del sábado próximo entra en vigor la Ley seca con motivo de la jornada electoral extraordinaria, de manera que sólo podrán mantener abiertos los negocios hasta las once horas de la noche del viernes.
“Es temporada navideña y consideramos injusto que en pleno siglo 21 se siga aplicando este tipo de medidas, cuando hoy en día la gente tiene suficiente conciencia y capacidad de decidir si vota o no, independientemente si un día antes se embriaga”, comentó uno de ellos.
Caos vial en la Diagonal Las Fuentes
Al caos vial que registra el Diagonal Las Fuentes por la eliminación de la glorieta y adecuación de carriles en el crucero con la calle Sicomoros, se suma el descontrol que han ocasionado los cambios practicados en la semaforización.
Hace algunos días se dispuso el cambio de los aparatos que se localizan en el crucero de esta vialidad con el Paseo de la Rosita, debido a lo cual las flechas de vuelta a la izquierda encienden a la par de la luz verde para quienes siguen en línea recta.
Esto ha generado embotellamientos porque la circulación de un lado hacia otro se ha vuelto más lenta, además de la confusión entre los automovilistas que regularmente circulan por estas vialidades.
Por otra parte, desde hace cerca de un mes se realizó la instalación de semáforos nuevos en el crucero de la Diagonal con la calle Del Arcángel de la colonia La Fuente, pero los aparatos no han comenzado a esperar, de manera que hasta ahora no han dado resultados efectivos en el que está considerado como uno de los cruceros más peligrosos de la Diagonal Las Fuentes, por ser una de las principales salidas de ese sector habitacional.
Antes de que los aparatos fueran colocados, elementos de Tránsito y Vialidad se abocaban al auxilio de la circulación en ese crucero durante las horas “pico”, principalmente antes de las ocho de la mañana a fin de regular los aumentos en el flujo vehicular por la entrada a las escuelas.
Una vez que los semáforos fueron instalados, los elementos no volvieron a presentarse en ese sitio sin tomar en cuenta que los aparatos no están prestando el servicio, lo que agrava el caos en el Diagonal.
En las obras que se realizan entre esta arteria y la calle Sicomoros, las dos agentes viales resultan insuficientes para controlar la circulación en medio del constante movimiento de las máquinas que realizan adecuaciones al camellón y al nuevo trazo de los carriles.
Vecinos de colonias aledañas a este crucero consideraron que las obras han avanzado rápidamente, aunque hace falta una mayor supervisión de la vialidad.